Mecanica automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONVERTIDOR

Para probar si el convertidor está tapado se puede hacer una prueba con u medidor de vacío (vacuómetro). Conecte el Vacuómetro a una entrada de vacío en el múltiple de admisión, carburador o cuerpo de aceleración. Fíjese en la lectura que da en ralentí, después acelere y mantenga el moto a 2500 revoluciones por minuto. La aguja bajará cuando usted abrael acelerador, después deberá subir y estabilizarse. SI la lectura del vacío empieza a caer, puede haber restricción en sistema de escape.
También puede medir la contra presión directamente. Si el motor tiene inyección de aire desconecte la válvula chek del múltiple de distribución y conecte un indicador de presión de bajo rango. O quite el censor de oxígeno y tome la lectura en el orificiodonde va el sensor, que puede ser múltiple o en el tubo de escape . Consulte las especificaciones de contrapresiones en el ralentí, o más de 3 psi a 2000 r.p.m no indica que hay una contrapresión en el escape.
Si parece que hay una restricción en el escape, desconecte el tubo del escape justo antes del convertidor para bajar la presión y vuelva a checar las lecturas. Si el vacío sube o la contrapresión cae, el problema no es el convertidor tapado o tubo cerrado. Si el cambio de las lecturas es pequeño o no hay cambio el convertidor está tapado.

El hecho de que un convertidor catalítico deje pasar los gases no significa necesariamente que le convertidor esté en buenas condiciones. Si los elementos de los catalizadores que lleva a dentro están contaminados o gastados, habrá en el escapealtas lecturas de CO y/o HC. Si dispone usted de u pirómetro de altas temperaturas cheque la temperatura a la entrada y salida del convertidor: un convertidor en buen estado trabaja normalmente 37° mas caliente en su salida que su entrada. Si la diferencia de temperaturas es menor o no hay diferencia de temperaturas sabremos que habrá baja eficiencia en el convertidor, o que hay problema con lainyección del aire al convertidor. Algunos convertidores necesitan aire adicional para volver a quemar loa gases contaminantes, así que si el sistema de inyección de aire o la válvula de aspiración no trabaja, el convertidor también no trabajará. En este caso, cheque la bomba de inyección de aire y la válvula Chek. Si sospecha que la válvula Chek está dejando que regresen los gases de escape quítelay sóplele por ambos lados: debe pasar el aire en una dirección pero no en la otra. Cheque también el múltiple de inyección de aire por que puede tener fugas. Asegúrese de la válvula distribuidora (conmutadora) trabaje bien: está debe dirigir el aire al convertidor cuando la máquina este a temperatura normal de operación. En motores con válvulas de aspiración en lugar de bombas de aires, se debeoír y sentir la vibración del papalote interno cuando el motor está en el ralentí.
LAS FALLAS MÁS COMUNES
Los convertidores catalíticos requieren de muy poco mantenimiento y tienen un larga vida útil si no se golpea y si se tiene el motor bien afinado. En caso contrario, las posibles fallas pueden ser:
* Que se llegue a fundir, atascar o romper el bloque de cerámica. Cuando el blloque decerámica se funde, el paso de los gases se tapa,; esto pasa cuan el convertidor llega estar demasiado caliente y se debe generalmente, a que el motor esta mandando gasolina sin quemas al escape. EL exceso de gasolina se inflama dentro del convertido y produce un aumento de temperatura que puede llegar a derretir a la cerámica que contiene a los elementos catalizadores. La gasolina sin quemar se puededeber a bujías o válvulas del motor en mal estado pero también puede ser consecuencia que el motor haya estado trabajando mucho con una mezcla rica. En los motores viejos con carburador, un flotador puede ser la causa, pero en los motores nuevos de inyección electrónica de combustible la causa puede ser que el motor no esté entrando al “ciclo cerrado”, o sea el modo normal cuando la computadora...
tracking img