Mecanica Celeste

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Texto paralelo de Física
La Gravitación






Introducción
La mecánica celeste es una rama de la astronomía y la mecánica que tiene por objeto el estudio de los movimientos de los cuerpos en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre él otros cuerpos celestes. Se aplican los principios de la física conocidos como mecánicaclásica. Estudia el movimiento de dos cuerpos, conocido como problema de Keppler, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites y el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides.
Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, aún si están separados por una gran distancia. Según explica esta ley, cuanta másmasa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y además, cuanta más cerca se encuentren entre sí, mayor será esa fuerza también, según una ley de la inversa del cuadrado.

(Ley de Gravitación Universal, que  es una ley clásica de la gravitación presentada por Isaac Newton , establece una relación cuantitativa para la fuerza de atracción entre dos objetos con masa.)



*Keppler fue el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas a partir de observaciones empíricas del movimiento de Marte apoyadas, en gran parte, en observaciones astronómicas realizadas por Tycho Brahe. Años después, Newton desarrolló su ley de gravitación basándose en el trabajo de Keppler.

Se espera de este trabajo poder consolidar los conocimientos previos a cerca de losmovimientos planetarios, la mecánica celeste y el universo. Espero que este texto paralelo sirva de mucha ayuda como manera de estudio, ya que es una forma fácil para preparase para un examen.
También se espera poder interpretar el movimiento planetario mediante la aplicación de las leyes de Keppler y la ley de gravitación de Newton; es de gran importancia saber sobre este tema ya que se relaciona muchocon algunos problemas de la vida.
Astronomía en la Antigüedad

La curiosidad humana con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas, llevó a los hombres primitivos a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de forma regular. La primera utilidad de esta observación fue, por lo tanto, la de definir el tiempo y orientarse. La astronomía solucionó los problemasinmediatos de las primeras civilizaciones: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.

Desde la Antigüedad hasta el siglo XVII la astronomía se ah dedicado fundamentalmente a dos cosas:
* Mostrar que el movimiento de los planetas no era errático sinoregular- Grecia
* Predecir los movimientos planetarios con precisión- Babilonia

Para los pueblos antiguos el cielo mostraba una conducta muy regular. El brillante Sol que separaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste. Por la noche se podían ver miles de estrellas que seguíanuna trayectoria similar girando en agrupamientos permanentes llamados constelaciones.

Los astrónomos percibieron que el Sol realiza un recorrido anual por la esfera celeste.. Los astrónomos asociaban las fechas con las constelaciones en este estrecho cinturón (conocido como zodíaco), y asignaban a cada una la fecha en la que el Sol pasaba por ellas. El astrónomo del siglo II Tolomeo dionombre a los doce signos del zodíaco.





Modelos del Universo

* Busto de Aristóteles 384 a. C. – 322 a. C. Los primeros filósofos que especularon sobre la estructura del universo fueron los griegos, entre los cuales destaca la cosmología aristotélica. El sistema que planteaba era el geocéntrico, es decir, con la tierra con la tierra en el centro y los demás cuerpos celestes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mecanica Celeste
  • Mecanica Celeste
  • Mecánica Celeste
  • Mecanica Celeste
  • mecanica celeste
  • mecanica celeste
  • MECANICA CELESTE
  • Mecanica Celeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS