Mecanica celeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Desarrollo de la astronomía.
La astronomía ha sido un aspecto fundamental de la cultura humana a través de la historia, partiendo desde el neolítico, hasta las altas civilizaciones. Desde las evidencias de calendarios grabados en huesos de 35.000 años, pasando por los calendarios lunares representados en el arte rupestre, o las posibles representaciones astrales de Lascaux, los monumentosmegalíticos orientados astronómicamente del neolítico, y las pirámides y templos de Egipcios, Mayas, y de otras muchas culturas; la astronomía ha tenido un lugar de primera importancia en las actividades y producciones culturales del ser humano.
Desde las más antiguas manifestaciones de la observación astronómica hasta la aparición de observaciones sistemáticas, y registros escritos, en lasprimeras civilizaciones, se da una cadena de tradición astronómica cuyo principal medio de transmisión es la tradición oral. De esta forma existe una gran cantidad de información astronómica en mitos, leyendas, y tradiciones orales y de otra índole como pueden ser canciones, danzas y otras. Las antiguas astronomías dejaron como evidencia histórica principalmente vestigios arqueológicos, que sonestudiados por la arqueoastronomía.
La astronomía actual tiene su origen en las ciencias del mundo antiguo y forma parte de la historia de la ciencia occidental. La tradición occidental astronómica se origina en el Cercano Oriente desde el tercer milenio a.C, con aportaciones Asirías y Egipcias principalmente. Posteriormente la Grecia de la segunda mitad del primer milenio a.C. teniendo como focoAlejandría (en el actual Egipto) desarrolla estas tradiciones dentro de la filosofía natural, aportando un enfoque racional al estudio astronómico, que sería el germen determinante de la tradición astronómica occidental.
Posteriormente, como es sabido, el Islam retoma la ciencia griega e hindú y la introduce a Europa a través de Al-Andalus. A partir del Renacimiento, Occidente experimenta un desarrolloacelerado de las ciencias y la sucesión de revoluciones producidas por los trabajos de Tycho, Galileo, Kepler y Newton desembocan en la actual astronomía. Como es evidente la astronomía ha sido una de las principales fuerzas motoras del desarrollo científico a lo largo de la historia, y por tanto, es uno de los principales focos de interés en el estudio de la historia de la humanidad. A grandesrasgos se puede afirmar que el estudio histórico de la astronomía lo asume la disciplina de la historia de la ciencia; mientras que el estudio de la pre-historia de la astronomía lo asume la disciplina de la arqueoastronomía.
 Progreso astronómico primitivo:
En el progreso astronómico primitivo posiblemente los seres humanos fijaron su atención en el objeto más luminoso que observaban: el Sol;luego vendría la Luna y después las estrellas y los planetas. Pronto, el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, las Lunas y las estrellas mostraron su utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, de cuyo conocimiento exacto dependía directamente la supervivencia de cualquier grupo humano: cuando la actividad principal era la caza era fundamental predecir elinstante el que se producía la migración estacional de los animales que les servían de alimento y, posteriormente, cuando nacieron las primeras comunidades agrícolas, era trascendental conocer el momento exacto para sembrar y también para recoger el fruto.
La alternancia del día y la noche debe haber sido un hecho explicado de manera obvia desde un principio por la presencia o ausencia del Solen el cielo y el día fue seguramente la primera unidad de tiempo universalmente utilizada. Debió de ser importante también desde un principio el hecho de que la calidad de la luz nocturna dependiera de la fase de la Luna, y el ciclo de veintinueve a treinta días ofrece una manera cómoda de medir el tiempo. De esta forma los calendarios primitivos casi siempre se basaban en el ciclo de las fases...
tracking img