Mecanica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo que pertenece a la 5ta unidad de la materia mecánica clásica que nos imparte el profesor Samuel Alvarado Nanguelu, veremos los temas más importantes y daremos suexplicación y diferencias de cada uno de ellos para entenderlo mucho mejor y en un futuro poderlo poner en práctica.

Los temas serán dinámica de un sistema de partículas, movimiento del centro de masateorema de conservación de la cantidad de movimiento, teorema de conservación de energía, colisiones elásticas e inelásticas y cuerpo rígido.

Dinámica de un sistema de Partículas

Un sistemade partículas es un conjunto de partículas con alguna característica común que permita delimitarlo y en el que la posición y movimiento de una partícula depende de la posición y movimiento de las demásDiscreto. Un sistema es discreto cuando está formado por un número finito de partículas y éstas están localizadas. En un sistema discreto la masa total del sistema se obtiene sumando las masas detodas las partículas que lo forman.
 Continuo. Un sistema es continuo cuando las partículas que lo forman no se pueden delimitar. El número de partículas deja de ser finito y se pasa de una a otra sinsolución de continuidad.
Sea un sistema de partículas. Sobre cada partícula actúan las fuerzas exteriores al sistema y las fuerzas de interacción mutua entre las partículas del sistema. Supongamos unsistema formado por dos partículas. Sobre la partícula 1 actúa la fuerza exterior F1 y la fuerza que ejerce la partícula 2, F12. Sobre la partícula 2 actúa la fuerza exterior F2 y la fuerza queejerce la partícula 1, F21.

Movimiento del centro de la masa

El centro de masas de un sistema, CM, el un punto tal que si toda la masa del sistema estuviera concentrada en él, el sistema secomportaría como una partícula material. La resultante de todas las fuerzas exteriores estará aplicada en dicho punto.
Mediante el concepto de CM el movimiento de un sistema se reduce al movimiento de una...
tracking img