Mecanica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química Cuántica una parte de la Química Física relativamente joven, ya que sólo tiene algo más de medio siglo.

Justo a finales del siglo pasado se pensó que en el mundo dela Física quedaban pocas cosas por descubrir, y casi ninguna de índole general, ya que se contaba con las leyes de Mecánica de Newton, Lagrange y Hamilton, y con las teorías deMaxwell, Coulomb, Ampere, Gauss, Volta y Faraday para el electromagnetismo y la óptica. Sin embargo, es en esta época cuando surgen unos hechos experimentales a los cuales no puededarse una correcta interpretación a partir de las teorías conocidas. Estos hechos son los siguientes:

Radiación del cuerpo negro (O. Lummer y E. Pringsheim (1877-1900).
Efectofotoeléctrico. (Heinrich Hertz (1887), Lenard (1902)).
Efecto Compton. (Compton (1923)).
Calor específico de los sólidos.
Espectros atómicos. (J.J. Balmer (1885) (n=2), Paschen(1908) (n=3), Lyman (1914) (n=1), Brackett (1922) (n=4) y Pfund (1924) (n=5)).
Y comienzan a surgir ideas y nuevas propuestas para explicar cada uno de estos experimentos.

En1900 Max Planck sugiere la idea de que la energía se absorbe por cuantos, no continuamente ( ), encuentra una constante universal, J.s., y logra dar una explicación al problema dela radiación del cuerpo negro.

En 1905 Albert Einstein, con la idea de que la radiación también estaba cuantizada, y tiene un carácter corpuscupar explica el efectofotoeléctrico.

Hacia 1911 E. Rutherford expone, a partir de la experiencia, es decir sin mucha base teórica, su modelo atómico.

Y en 1913 Niels Bohr con todas estas ideas presenta sumodelo atómico, que logra explicar teóricamente los espectros del átomo de Hidrógeno. Obtiene la constante de Rydberg, dando un valor concordante con el obtenido de los experimentos:
tracking img