Mecanica de fluidos, introduccion y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el primer capitulo se muestran los conceptos básicos de la mecánica de fluidos. Lo que es fluido y un breve texto acerca de lo que es la mecánica. Una sustancia en la fase liquida o gaseosa es lo que se entiende como un fluido y La mecánica de los fluidos es la ciencia que se encarga del estudio de las sustancias en estado de reposo aparente o en movimiento, y su interaccióncon el medio que los rodea.
En el capitulo dos, se toman en cuenta varias propiedades de los fluidos, mas internamente visto, y mas a fondo. Se analizan las propiedades generales de los fluidos, los cuales se dividen en propiedades intensivas y extensivas. Se llegan a ver las fuerzas que interactúan en el medio en relación con los fluidos (masa, presión, temperatura).

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOSBÁSICOS.
Desde los inicios del hombre una de las ciencias que más auge ha tenido es la mecánica. La mecánica es una ciencia que se especializa en dos tipos de rama, muy generalmente hablando, las cuales son la estática y dinámica. La estática trata sobre los cuerpos en reposo aparente y en equilibrio, mientras que la dinámica, trata sobre los cuerpos y las partículas en movimiento.
La mecánicacomo ciencia ocupa muchas ramas en la ingeniería, y es fundamental para la misma; esta ciencia también puede desglosarse como una rama que se llama mecánica de fluidos que como su nombre lo indica trata sobre las sustancias.
¿QUÉ ES UN FLUIDO?
Antes de comenzar a desglosar temas importantes en este trabajo, tenemos que especificar desde lo más simple, eso nos indica que tenemos que ver que esun fluido.
Un fluido (valiéndose de la redundancia) es todo aquello que fluye, y que por sus características es de manera vital estudiarlo en la mecánica, no solo contar con los solidos. Lo que diferencia en mecánica, un liquido a un solido, (dejando a un lado sus propiedades físico-químicas) es la interacción con las reacciones naturales; un liquido tiende a tener menos resistencia a una fuerzatangencial que un solido, ya que el solido opone mas resistencia a dicha fuerza y por lo tanto no podemos tomarlo de maneras iguales.
Al referirnos a la mecánica de fluidos, los términos que conocemos cambian también, ya que como no podemos tomarlo igual que un solido estos términos, aunque son similares varían. Poniendo un ejemplo, podemos tomar el esfuerzo, que en estática es fuerza ejercidapor unidad de área, mientras que con los fluidos a esto le llamaremos presión.
Desglosando completamente lo que es un fluido, puedo tomar en cuenta sus propiedades, la más importante es la forma de consistencia, y así poder compararlo mejor con lo que es un solido. Por sus enlaces moleculares los solidos tienden a tener sus moléculas más firmes y juntas, mientras que en los fluidos las moléculastienen gran separación (hablando a nivel molecular) y están vagando libremente.
ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS.
La mecánica de fluidos es muy comúnmente usada en nuestra vida cotidiana, aunque nosotros no nos demos cuenta esta ciencia se encuentra ahí. Desde el bombeo de la sangre a través de nuestro cuerpo gracias al corazón, hasta grandes obras en la ingeniería mecánica como losaviones, aunque esta ultima esta mas basada en la aeronáutica, pero como interviene la acción del ambiente y eso implica gases (O, H, He, etc.) y es por eso que se acomoda muy bien a esta ciencia.
La mecánica de fluidos desempeña una gran papel, no solo en la industria, si no también en nuestra vida cotidiana, ya que por su amplia ocupación podemos encontrarla en casi cualquier cosa.

1.2-CONDICIÓN DE NO-DESLIZAMIENTO.
Esta propiedad se refiere a las limitantes que pueden tener el flujo de fluidos. Un fluido no puede ir libremente por el ambiente como si fuera la única materia existente, ya que tiene barreras (por así decirlo) de solidos, que impiden el flujo de estos ya que las moléculas de estos solidos están más juntas e impiden el filtrado de estos fluidos.
La propiedad de...
tracking img