Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS
CARRERA DE INGENIERIA MECATRÓNICA

DIAGRAMAS DE MOMENTO FLECTOR Y CORTANTES
FUERZA CORTANTE
Es la suma algebraica detodas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a un lado de la sección considerada. La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a laizquierda de la sección tiende a subir con respecto a la parte derecha.

Del equilibrio de fuerzas verticales practicado a cualquiera de los dos segmentos de viga separados, aparece una fuerza interna“Va-a”, llamada resistente, debido a que se opone al efecto de las fuerzas activas externas, cuya dirección es perpendicular al eje longitudinal de la viga AB, el cual coincide a su vez con el eje “X” delsistema de referencia particular “XY” 5 de la viga. Para el caso de vigas inclinadas la fuerza cortante Va-a, tiene la misma inclinación, puesto que se orienta según el eje particular de la viga y nosegún el sistema global vertical-horizontal.

En este sentido se define la fuerza cortante como la sumatoria de la componente perpendicular al eje, de las fuerzas externas situadas a la izquierda oa la derecha de la sección de viga estudiada:
Va-a = ΣFyizqa-a= ΣFydera-a.
La convención de signos , es aquella que considera positiva la fuerza cortante que hace deslizar hacia arriba, laporción de viga situada a la izquierda de la sección estudiada, en caso contrario se considera negativa. En otras palabras cuando la sumatoria de fuerzas a la izquierda de la sección es positiva la fuerzacortante tiene el mismo signo, igual para el caso contrario, tal como se muestra en el siguiente diagrama Fig 1.3.a En la Fig. 1.3.b se muestra la convención de signos desde el punto de vista de ladeformación de un elemento diferencial situado justo en la sección a-a.



MOMENTO FLECTOR
Es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la...
tracking img