Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPUJE Y ESTABILIDAD

INTRODUCCION.

La fuerza resultante ejercida sobre un cuerpo por un fluido estático que se encuentra sumergido o flotando se conoce como la fuerza de boyamiento. Esta actúasiempre verticalmente y hacia arriba. Arquímedes estableció que la fuerza de empuje o de boyamiento es igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo flotante.
La estabilidad de los cuerposflotantes depende de si se desarrolla un momento de rectificación cuando el centro de gravedad y el centro de empuje se desalinean de la vertical debido al desplazamiento del centro de empuje. El centro deempuje se desplaza porque cuando el objeto flotante se inclina, varía la forma del volumen del líquido desplazado y, por tanto, su centro de gravedad pasa a otra posición.
En este laboratorio setrata de demostrar que la teoría va de acuerdo con la práctica, simulando un barco flotando y variando la posición de unos cilindros sobre el barco, de modo que el centro de empuje y el centro degravedad se desaliñen de la vertical y poder determinar hasta que punto el barco permanece estable.

OBJETIVOS.

Determinar experimentalmente el metacentro del pontón.
Comparar los resultadosexperimentales con los teóricos.
Determinar hasta que condiciones el pontón permanece estable.

MARCO TEORICO.
EMPUJE Y ESTABILIDAD.

Estabilidad de los cuerpos flotantes:
Un cuerpo que flota enequilibrio en un fluido, se haya sometido a dos fuerzas: la fuerza de la gravedad, que puede considerarse aplicada en el centro de gravedad del objeto, y también al empuje hidrostático, cuantificable,según el principio de Arquímedes, por una fuerza igual al peso del líquido desalojado y que actúa en el centro de gravedad del volumen geométrico del líquido desalojado. Este último punto se denominacentro de empuje o carena.
Para que el cuerpo se encuentre en equilibrio es necesario que la suma de fuerzas y momentos se anulen. La anulación de las fuerzas se consigue al variar el grado de...
tracking img