Mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze, será la obra hidráulica más grande del mundo. Este proyecto faraónico se situará entre la municipalidad de Chongqing y la provincia de Hubei, en China. 
| El río Yangtze con una longitud de 6.300 kilómetros, es el más largo de China y el tercero del mundo, después del Nilo y del Amazonas. Nace en las montañas situadas en la regiónsudoeste de Tsinghai y desemboca en el este del mar de China, al norte de Shanghai. Se espera que el nivel del agua alcance una altura de 175 metros el 2009 cuando se complete todo el proyecto con una capacidad de almacenamiento del embalse planificada de 39.300 millones de metros cúbicos. |
La construcción de esta gran presa no ha estado exenta de polémica,  por las dimensiones de la obra, losdaños medioambientales, las reliquias de la historia de China que quedarán sumergidas, y las miles de personas que tendrán que ser desplazadas.
La construcción de este proyecto empezó en 1993, con una inversión total estimada de 180.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares). La obra estará finalizada en el año 2009, para esta fecha se prevé que funcionen 26 grupos electrógenos con unacapacidad combinada de 18,2 millones de kilovatios.
En esta monografía se intentará dar una visión general de la que ha sido llamada la "segunda gran muralla China", detallando las fases de construcción de la presa y los diferentes problemas que se han topado los constructores.

Fases de construcción
En 1919 se propuso la construcción de esta presa dentro del "Plan Industrial" de China, pero sinembargo no fue hasta 1992 cuando se aprobó definitivamente. La presa delas Tres Gargantas será la más grande del mundo, y estará formada por Qutang, Wu y Xiling, alcanzando cerca de 200 kilómetros. La anchura de las gargantas varía desde los 300 metros en la parte más ancha a menos de 100 metros en la zona más estrecha. El nivel del agua varía hasta 50 metros dependiendo de las estaciones, no podemosolvidar la estacionalidad de las lluvias en esta región.
Esta proyecto que se realizará sobre el río Yangtze, inundará más de 250 km2 de tierra, 13 ciudades y cientos de pequeñas aldeas a lo largo de la orilla del río.

Con esta gran presa se pretenden regular los aumentos de caudal provocados por la época de lluvias, evitando así las graves inundaciones que sufren las poblaciones colindantes.También abastecerá de agua a una gran parte de la población china y además generará electricidad.
La presa de hormigón será de perfil de gravedad de 183 metros de altura sobre cimientos y 2.310 metros de longitud de coronación. El aliviadero será controlado por compuertas en la parte central de la presa.
| | |
Este proyecto tiene una duración de diecisiete años. La obra se ha dividido en tres fases,las cuales pasamos a detallar:
* FaseI 
En esta fase, la cual se desarrolló entre 1993 a 1997, se empezó a embalsar el agua en esa zona. Se construyó el canal de navegación río abajo, se reforzaron los muros de hormigón, tanto río arriba como río abajo. 
También se construyó el cofre de presa longitudinal de hormigón, el puente colgante que cruza el canal y la nueva autopista. 
Además se hanconstruido a ambos lados de las orillas del río numerosas estructuras, las cuales incluyen complejos de viviendas y oficinas, hoteles e instalaciones recreativas para el disfrute de la población.
* FaseII
En esta segunda fase, se ha vertido el hormigón para el canal aliviadero y se ha construido la estructura de admisión izquierda de la presa principal. 
El flujo natural del río Yangtze, secortó el miércoles 6 de noviembre de 2002, coincidiendo con el comienzo de la fase final del proyecto. El corte del flujo comenzó a las 9:12 y finalizó a las 9:48 (hora de Beijing). Se cerró así el canal artificial construido para conducir la navegación de los barcos del curso superior al inferior del río Yangtze. El agua pasará ahora a través de las aberturas de salida del dique de "las Tres...
tracking img