Mecanica De Fluidos

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas y Máquinas de Fluidos. Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMJ-1026 SATCA1 4 – 2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad de diseñar e implementar sistemas y dispositivos hidráulicos, referentes a la instalación yselección de bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo y ventiladores para aplicarse en los sectores productivos y de servicios conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes, bajo las premisas del desarrollo sustentable. En esta asignatura se da un gran énfasis para que el ingeniero electromecánico tenga interés en el buen manejo de los fluidos líquidos y gaseosos a sertransportados o bien utilizados para transmitir potencia, contemplando el uso racional de la energía. La Asignatura de Sistemas y Máquinas de Fluidos tiene una relación muy estrecha con Mecánica de Fluidos, la cual aporta las bases para instalar, seleccionar y diseñar bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo y ventiladores. La asignatura es base para entender, estudiar y cursarposteriormente: Sistemas Hidráulicos y Neumáticos de Potencia y Refrigeración y Aire Acondicionado. Contemplando los temas de: Instalaciones Hidráulicas, aplicación de normas y reglamentos de instalaciones de bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo, ventiladores, concluyendo con transmisiones hidrodinámicas y turbinas hidráulicas. El conocer y entender los principios y conceptos básicos delos sistemas hidráulicos y accesorios que conectan e interactúan con las máquinas hidráulicas es esencial en el análisis y diseño de cualquier sistema en el cual el fluido es el elemento de trabajo. Hoy en día el diseño de todos los medios de transporte y maquinaria industrial requiere la aplicación de los principios de mecánica de fluidos.

1

Sistema de Asignación y Transferencia deCréditos Académicos

Es conveniente que el ingeniero electromecánico analice sistemas hidráulicos a través de los métodos convencionales, pero también a través de tecnologías avanzadas (software). Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son: Selección y uso de materiales, máquinas, herramientas, montaje de aparatos e instalaciones, dar solución a problemas productivos ytecnológicos, todo en función y con relación al fluido que manejan.
Intención didáctica.

El temario de esta asignatura se organiza en seis unidades las cuales parten del estudio y conocimiento de las propiedades, leyes y normas que rigen todo sistema para conducir fluido; los temas centrales nos dan un enfoque así como el trato y aplicación de ventiladores, bombas centrífugas, bombas dedesplazamiento positivo y transmisiones hidráulicas. En la unidad final se estudian las turbinas hidráulicas y las fuerzas internas que producen el movimiento de las mismas. Estos temas deben ser tratados bajo un enfoque donde el alumno desarrolle sus habilidades, destrezas y aptitudes, esto es, cada tema debe ser orientado hacia la aplicación de distintas formas donde el estudiante sepa claramente dondelos va a utilizar y darles un uso adecuado en el campo laboral. El profesor deberá aplicar las estrategias pertinentes para llevar al alumno a su formación bajo esta didáctica. En la primera unidad se abordan las normas y reglamentos de instalaciones hidráulicas, conceptos fundamentales para el diseño líneas y redes hidráulicas en servicios de índole municipal, estatal, federal, en el medioindustrial y rural. En la segunda unidad se abordan temas relacionados con las bombas centrífugas como: Concepto y clasificación de las bombas, ecuación fundamental de las turbomáquinas, diseño, selección, proyección e implementación de un equipo de bombeo. El equipo propuesto debe ser calculado con respecto a pérdidas de energía, potencia, rendimiento y NPSH aplicando sus curvas características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS