Mecanica De Fractura,Corrosion y Falla

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Sustentante:

Olanny M. Portorreal 09-0544

Asignatura:

Laboratorio de Ciencia de los Materiales

Sección:

73

Profesora:

Vesselina Radeva

Auxiliar:

Guillermo Rodríguez

Trimestre:

Agosto-Octubre 2011

1. Título de la práctica:
Análisis de fractura y, corrosión y falla
2. Objetivos:
Investigar sobre los tipos defracturas que pueden ocurrir en un material, sobre que es la corrosión y sobre las causas por las cuales un material puede fallar.
3. Referencias bibliográficas:
- ASKELAND, Donald; PHULÉ, Pradeep. “Ciencia e Ingeniería de los Materiales”. 4ta edición. 2004. México. 1004 págs.
- RADEVA, Vesselina. “Ciencia de los materiales: manuales de práctica”. 2011. Santo Domingo: Instituto Tecnológico deSanto Domingo. 90 págs.
-“Análisis de fracturas” Sábado 13 de agosto de 2001. 3:40 P.M. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/villela_e_ij/capitulo6.pdf
4. Equipo utilizado:
Computadora
5. Materiales utilizados:
No aplica
6. Procedimiento:
No aplica
7. Introducción:

Se considera que un material falla cuando alcanza su límite de resistencia. Para estudiar dichasfallas podemos utilizar el análisis o mecánica de fractura. El análisis de fractura permite conocer el comportamiento de un material frente a ciertas condiciones de carga. Su importancia radica en que este método nos permite seleccionar y diseñar un material sin dejar de lado las imperfecciones que este pueda presentar. Otro tipo de deterioro que puede presentar un material es la corrosión. Acontinuación se presentan estos temas de forma más ampliada.

8. Desarrollo de la práctica:
Mecánica de fractura
El análisis de fractura tiene por objeto de estudio el comportamiento de los materiales que constan de la formación y propagación de grietas u otras imperfecciones (agujeros, inclusiones o microgrietas), teniendo como base la estabilidad estructural del material.
Para este estudio,los materiales se clasifican en dúctiles o frágiles. Decimos que un material es dúctil cuando puede deformarse, moldearse, malearse o extenderse con facilidad. Por el contrario, un material es frágil si Al aplicar una presión éste sufre una fractura inmediata ya que en éstos materiales existe poca fuerza de atracción entre los enlaces intermoleculares
Es importante conocer también la tenacidada la fractura, que no es más que la resistencia de un material a la falla en presencia de una imperfección. Existen diversos factores de los cuales depende la capacidad de un material para resistir el crecimiento de una grieta. Entre estos encontramos:
a) El esfuerzo admisible se ve reducido en presencia de imperfecciones más grandes: Algunas técnicas especiales de manufactura mejoran latenacidad a la fractura y reducen el tamaño de las imperfecciones.
b) Es importante conocer la capacidad del material para deformarse: En metales dúctiles, el material cercano a la punta de la imperfección se puede deformar, reduciendo el factor de intensidad de esfuerzo y redondeando la punta de cualquier grieta, evitando así el crecimiento de la misma. Se producirá una menor tenacidad a lafractura al aumentar la resistencia de un metal, y de igual modo suele disminuir su ductilidad. Los metales presentan una tenacidad a la fractura mayor que los materiales frágiles, como cerámicos y muchos polímeros.
c) Los materiales delgados tienen una mayor tenacidad a la fractura que piezas más gruesas y rígidas del material.
d) Se suele reducir la tenacidad a la fractura del material si seaumenta la rapidez de aplicación de la carga.
e) Si se aumenta la temperatura, normalmente, aumenta la tenacidad a la fractura.
f) Un tamaño de grano pequeño mejora la tenacidad de la fractura, normalmente; mientras que si hay más defectos puntuales y dislocaciones se reduce la tenacidad a la fractura.
g) Los esfuerzos de compresión en ciertos materiales cerámicos se pueden aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas Y Fracturas
  • mecanica de la fractura
  • Mecanica De Fractura
  • Mecanismos de corrosion
  • mecanismos de corrosion
  • Mecanismos De Corrosion
  • Fallas Mecanicas
  • Fallas Mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS