Mecanica de la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE LA ORINA
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción a través de la orina de diversos residuos metabólicos del organismo, (como urea, creatinina, potasio y fósforo), por medio de un sistema complejo que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cada día los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir, aproximadamente, 2litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Formación de la Orina.
La orina se forma mediante una combinación de tres procesos: filtracion resorción y secreción tubular.
Filtración
La filtración ocurre en el punto de contacto entre los capilares glomerulares y la pared de lacápsula de Bowman.La sangre se envía hacia los riñones por las arterias renales, cuyas ramificaciones dan origen a las arteriolas aferente. ( Una arteriola aferente conduce la sangre hacia una estructura; una arteriola eferente la conduce desde esa estructura hacia otra parte. ) En el riñón, una arteriola aferente lleva la sangre hacia los capilares del glomérulo. Luego, dicha sangre abandona elglomérulo a través de una arteriola eferente , mucho más delgada .La constricción de la arteriola eferente genera una alta presión hidrostática en el interior del glomérulo a través de una arteriola eferente , mucho más delgada . La constricción lo cual se realiza a través de poros en hendidura . Una vez que ingresa en la cápsula de Bowman ,ese liquido adquiere el nombre de filtrado glomerular .La cantidad de líquido que entra en la cápsula de Bowman depende de la presión eficaz de filtración , una combinación de fuerzas mecánicas y osmóticas que determina la filtración . La principal fuerza promotora de la filtración , es la presión hidrostática de la sangre que hay dentro del glomérulo .Casi toda la resistencia a ese empuje es el resultado de :1) la resistencia de la pared capilar y lapared de la cápsula de bowman al paso de los materiales , 2) la presión hidrostática del liquido que ya se encuentra en la luz de la cápsula de Bowman y 3) la diferencia de presión osmótica entre la sangre y el filtrado .
La filtración determina la composición de la orina en muy escasa medida , ya que , con la salvedad de que evita el paso de las proteínas plásticas , la filtración no es unproceso selectivo. Excepto por una pequeña cantidad de albúmina , las grandes proteínas plasmásticas permanecen en la sangre junto con elementos celulares sanguíneos . No obstante , las sustancias más pequeñas que se encuentran disueltas en el plasma -como glucosa , aminoácidos , sodio , potasio , cloruro , bicarbonato , otras sales y urea - salen del torrente sanguíneo y pasan a forman parte delfiltrado .
El volumen total de sangre que pasa a través de los riñones , es de unos 1.200 mil por minuto , lo que equivale aproximadamente a una cuarta parte de la capacidad cardiaca total .El plasma que pasa a través de los glomérulos ,pierde alrededor de 20 % de su volumen al filtrarse ; el sale del glomérulo a través de la arteriola eferente . La velocidad normal de filtración glomerular equivaleaproximadamente a unos 180 L cada 24 H . Esa cantidad de líquido es igual a 4.5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo ; por tanto , el sentido común dicta que la secreción de orina no puede realizarse a esa velocidad , pues bastarían unos cuantos minutos para que la vida misma del individuo se viera amenazada por la deshidratación .
Resorción
La amenaza para la homeostasia internarepresentada por las inmensas cantidades de líquidos
Filtrados por los riñones se evita gracias a la resorción . Alrededor del 99% del filtrado es resorbido por la sangre mientras ese líquido corre a lo largo de túbulos renales , de modo que sólo 1.5 L se convierten en orina . La resorción permite , además , la precisa regulación de las característica químicas de la sangre por los riñones . En...
tracking img