Mecanica de los suelos, origen y formacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Civil

Mecanica de los Suelos
Informe sobre los Temas Nº 1, 2 y 3

Profesor(a): Ing. Yasmin Medina

Realizado Por:

Andrés García C.I: 20.084.586

Sección: 001-N

Cabimas, Noviembre de 2011ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO:
* Tema Nº 1. Mecanica de los Suelos. Origen y formación.
* Tema Nº 2. Rocas (Igneas metamórficas y sedimentarias)
2.1 Definición de Roca
2.2 Tipos de Roca
2.2.1 Roca Ígnea
2.2.2 Roca Sedimentaria
2.2.3 Roca metamórfica
* Tema Nº 3. Propiedades índices de los suelos. Relaciones volumétricas y gravimétricas.

CONCLUSION
ANEXOSBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En ingeniería, la mecánica de los suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas solidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica. Esta cienciafue fundada por Karl Von Terzaghi en 1925.
El objetivo principal de la Mecánica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.
La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegara ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.

DESARROLLO

* Tema Nº 1. Mecanica de losSuelos. Origen y formación.
La mecánica es una rama de la física que estudia la respuesta de los cuerpos ante las cargas. En ingeniería, la mecánica de suelos abarca no sólo el efecto de las cargas sobre el suelo, sino también del flujo de agua a través del suelo; además de la clasificación de los materiales.
La palabra suelo representa todo tipo de material terroso, el agua contenida juega un papeltan fundamental en el comportamiento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños,se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.
Por descomposición química se entiende la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es, desde luego, el agua y los mecanismos de ataque más importantes son la oxidación, la hidratación y la carbonatación. Los efectos químicos de la vegetaciónjuegan un papel no despreciable. Estos mecanismos generalmente producen arcilla como último producto de descomposición.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y labiosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.
Los suelos deben, pues, su origen a una tal variedad de causas que excede todo poder de descripción detallada. El resultado de ese concurso de causas, es una inmensa diversidad de tipos de suelo resultantes. También debe notarse que su formación ha ocurrido a través de las Eras...
tracking img