Mecanica de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terraplén
En la Ingeniería Civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.o lo podemos definircomo Nivel del terreno elevado artificialmente para mantener el plano horizontal de la plataforma de la va que resulta al rellenar con tierra una vaguada. Es término contrario a desmonte.
En losterraplenes se distinguirán tres partes o zonas constitutivas:
* Base, parte del terraplén que está por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de materialinadecuado.
* Cuerpo, parte del terraplén comprendida entre la base y la corona.
* Corona (capa subrasante), formada por la parte superior del terraplén, construida en un espesor de treintacentímetros (30 cm), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente.
Las tareas necesarias para la ejecución de terraplenes, con maquinaria de elevadorendimiento, son los siguientes:
1. Preparación de la superficie de asiento
2. Extensión, desecación o humectación de las tongadas
3. Compactación de cada tongada
4. Refinado de lostaludes y coronación
Proceso Constructivo
En primer lugar se realiza el Despeje y Desbroce de la zona de asiento. A continuación se efectúa el esclarificado y compactado del terreno. Luego debeefectuarse la extracción y retiro de todo el material inadecuado hasta la profundidad que se indique en los planos.
En el caso en que se apoye sobre firme existente, efectuará la escarificación ycompactación debida. En las zonas donde se necesite realizar ensanche o recrecimiento de terraplenes antiguos, deberá prepararlos a efectos de lograr la unión con el nuevo. Durante los trabajos realizará lasinspecciones en la zona para comprobar la existencia de agua, y realizar el tratamiento de achique si fuese necesario.
Debe prever el acceso de camiones; preparar el sector destinado antes de...
tracking img