Mecanica de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMÁTICA BASICA Experiencias de laboratorio con el equipo PN-2100
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 1.
OPERACIÓN MANUAL DE UNA VÁLVULA 3/2 CON RETORNO POR RESORTE PARA EL COMANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO. 1. 1.1 1.2 1.3 OBJETIVOS. Familiarización con la válvula 3/2 operada a perilla con retorno a resorte. Familiarización con el cilindro de acción simple. Construcción de un circuito operativobásico para simular la operación de una prensa. EQUIPO. 1 Cilindro de simple acción con retorno a resorte CY1 (A) 1 Válvula 3/2 de operación manual con retorno a resorte V1 3. DISCUSION La Figura 1.1 muestra una prensa operada por un cilindro de acción simple equipado con un resorte de retorno. El cilindro es operado por una válvula manual 3/2 con resorte de retorno. La Figura 1.2 muestra eldiagrama del sistema.

2.

Figura 1.1: Principios de operación de una prensa simple.

Figura 1.2: Circuito de control 4. PROCEDIMIENTO. Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegúrese de cerrar la válvula en la provisión de aire, que no haya presión en la tubería, y que la línea de presión esté desconectada. 4.1 Ajuste el regulador de presión en el abastecimiento de aire comprimido(As) a 2 Atm. Familiarización con la válvula 3/2 operada a perilla con retorno a resorte (V1). Localice la lumbrera de entrada de presión (P), conectando un tubo entre la válvula de abastecimiento de aire (As) y una de las juntas de válvula. Abra la válvula a la que está conectado el tubo, y compruebe si el aire sale por alguna de las otras dos lumbreras. Repita esta operación para las otras doslumbreras. La lumbrera bloqueada es la entrada de presión. Una vez que ha conectado la entrada de presión a la lumbrera de entrada de presión de la válvula, opere la válvula oprimiendo la perilla y localizando la lumbrera que emite el aire. Construcción de un circuito de control. Asegúrese de que la válvula (V1) esté conectada al aire comprimido, como se describió más arriba en la sección 4. Ahoraconecte la lumbrera que emite el aire (ver párrafo 4.2.1) a la junta de entrada al cilindro. Operación del circuito de control. Oprima la válvula (V1), y verifique que el pistón salga hacia afuera. Libere la válvula (V1), y compruebe que el pistón retorne.

4.2 4.2.1

4.2.2 4.2.3 4.2.4

4.3 4.3.1 4.3.2 4.4 4.4.1 4.4.2

5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

CUESTIONARIO. ¿Cuál es la función delresorte en la válvula V1?. ¿Cuál es la función de la tercera lumbrera en la válvula Vi?. ¿Cómo es retornado el cilindro A?. ¿Qué función cumple el orificio en el extremo del cilindro?. ¿Cuáles son las desventajas del resorte en el cilindro?. ¿Cuáles son las ventajas del resorte en el cilindro?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 2.
COMANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON DOS VÁLVULAS 3/2. 1. 1.1 1.21.3 2. OBJETIVOS. Comprensión del método de la conexión en serie. Uso de dos válvulas conectadas en serie como dispositivo de seguridad. Construcción de un circuito usando la conexión en serie. EQUIPO. 1 Cilindro de simple acción con retorno a resorte CY1 (A) 1 Válvula 3/2 de operación manual con retorno a resorte (V1 y V6). 3. DISCUSION. La Figura 2.1 muestra un circuito de control para unaprensa, como se describe en la Figura 1.1 (Ejercicio 1). El circuito de control es operado por dos válvulas conectadas en serie, que conforman un dispositivo de seguridad para el manejo de una prensa con dos manos. Nota: El dispositivo de seguridad acostumbrado requiere del uso de ambas manos, y opera según el principio de tiempos. Las perillas deben ser oprimidas durante períodos breves y aintervalos fijos. Más adelante se verá un ejercicio basado en este principio. Para operar el cilindro (A), las válvulas (V1 y V6) deben ser oprimidas simultáneamente.

Figura 2.1: Control en serie 4. PROCEDIMIENTO. Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegúrese de cerrar la válvula en la provisión de aire, que no haya presión en la tubería, y que la línea de presión esté desconectada....
tracking img