Mecanica de rocas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Clasificación de las rocas con fines geotécnicos
Las clasificaciones geológicas o litológicas son fundamentales en la ingeniería Geológica, ya que aportan información sobre la composiciónmineralógica, la textura y la fabrica de las rocas, así como la isotropía o anisotropía estructural en rocas de determinado origen.
Estos factores condicionan las propiedades físicas y resistentes de lasrocas.
Las clasificaciones litológicas no son suficientes en la ingeniería geológica en cuanto a que litologías similares pueden presentar grandes variaciones en sus propiedades físicas y mecánicas,como por ejemplo en la resistencia. No aportan información cuantitativa sobre sus propiedades.
La clasificación de las rocas para usos ingenieriles es una tarea compleja, ya que deben cuantificarse suspropiedades con el fin de emplearlas en los cálculos de diseño. La dificultad para la clasificación geotécnica estriba tanto en el hecho de la alta variabilidad de las propiedades rocosas como en laslimitaciones de los métodos y en procedimientos para su determinación.
La resistencia a compresión simple es la propiedad frecuentemente mas medida a las rocas y en base a su valor se establecenclasificaciones en mecánica de rocas.
Otro valor empleado para la clasificación mecánica de la matriz rocosa es el modulo relativo, la relación entre su modulo de elasticidad E y su resistencia a lacompresión simple, σ, relación que varía en función de la litología.
El grado de meteorización o alteración de La matriz rocosa permite clasificar las rocas cualitativamente, y aporta una idea sobresus características mecanicas o geotécnicas. La meteorización aumenta la porosidad, la permeabilidad y la deformabilidad del material rocoso, y disminuye su resistencia.

El agua subterráneaPermeabilidad y flujo del agua
La permeabilidad puede ser definida como la capacidad del medio rocoso para que el agua fluya a través de sus huecos o vacíos interconectados; se representa por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecánica de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS