Mecanica de suelos cuartear una muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3
PREPARACION DE LAS MUESTRAS
PASOS PARA LA PREPARACION DE UNA MUESTRA
1.- EL SECADO
El secado lo llevamos a cabo en el laboratorio según el tamañode la muestra si esta es algo grande se puede secar al sol moviéndola de un lado a otro cada determinado tiempo para que la humedad que se quede en el piso y asíse seque más rápidamente.
2.- LA DISGREGACION
Esta se lleva a cabo por medio de la separación de los grumos que tiene la muestra, esto se realiza con un mazode madera cuidando de que las rocas que contiene la muestra no sean trituradas para así no afectar la composición de la misma para su estudio.
3.- EL CUARTEOPara llevar a cabo esto primero se revuelve bien el material y se forma un cono para separarlo en cuadrantes. O se puede llevar a cabo también por medio de unpartidor de muestras.
Una vez que esta la muestra homogenizada se procede a aplanar la punta del cono que formamos con la misma.

Y después se procede al cuarteo,este se puede hacer mediante una regla o cualquier otro objeto que sea de utilidad. Primero forman cuatro partes, después se parten con la regla partiéndola en 2primero y después de nuevo en otras dos partes utilizando como muestra solo la parte que no movimos.

PARTIDOR DE MUESTRAS

CONCLUSION:
Mediante este procesode preparación de la muestra nos dimos cuenta que este proceso es relativamente fácil pero muy importante para el proceso de análisis de una muestra de suelo. Secomprobó que mediante este sencillo proceso se obtiene una muestra de suelo confiable para su análisis ya que no poseerá grumos estará perfectamente homogenizada.
tracking img