Mecanica De Suelos Ensayo Spt

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS

TAREA DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
|
ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR, SONDAJE ROTATORIO DIAMANTADO Y GEOTEXTIL

SR. ALLAN CID RIQUELME
SRTA. GISSELLE PACHECO CALFULAF
ALUMNOS


SR. MAURICIO HERMOSILLA
PROFESOR

TEMUCO, 15 DE DICIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN
En este presente documento se mostrara y realizara paso por paso la tarea dejada por elprofesor, que consiste en una estratigrafía del suelo, en donde se tendrá que identificar los distintos tipos de estratos, con el fin de ver si este suelo cumple para la instalación de un galpón metálico.

También se identificara los métodos y material a usar en este terreno, mostrando inicialmente a que corresponde y de que se trata cada método (SPT, SONDAJE ROTATORIO Y GEOTEXTIL), todo esto paraambientarse en el tema y de por qué las decisión tomadas en el análisis.
Ensayo de Penetración Estándar o Método de Penetración Estándar (SPT)
Este ensayo o método se realiza para obtener una extracción de muestra del Subsuelo a estudiar, este método es realizado a través de sondeos, los cuales se clasifican en Métodos de Exploración Preliminar, Métodos de Sondeo definitivo y Métodos Geofísicos,por lo cual el Ensayo de Penetración Estándar corresponde al grupo de Métodos de Exploración Preliminar.
Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares, quizá el que rinde mejores resultados en la práctica y proporciona más útil información en torno al subsuelo y no sólo en lo referente a descripción. En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la compacidad delos mantos que es la característica fundamental respecto a su comportamiento mecánico. En suelos plásticos la prueba permite adquirir una idea de la resistencia a la compresión simple. Además el método lleva implícito un muestreo, que proporciona muestras alteradas representativas del suelo en estudio.

Procedimiento:

-Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca unadeterminada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior.
-Entonces esto comienza contabilizando el numero de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 cm. (N0 − 15).
-Posteriormentese realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).

Dando así un resultado de
NSPT = N15 − 30 + N30 − 45
Si en caso que los golpes necesarios sean igual o mayor a 50 para profundizar en cada intervalo de 15 cm. se dará a entender como rechazo (R)Equipo necesario:
El equipo necesario para realizar este tipo de ensayo consta de
-Penetrometro Estándar de media caña (para facilitar la extracción de la muestra).

En caso de que en la exploración se llega a roca basal este quedara hasta ahí, ya que obtendremos rechazo, para este tipo de casos es recomendable el Sondaje Rotatorio.

Sondaje Rotatorio Diamantado o Métodos Rotatorios para rocaCuando un sondeo alcanza una capa de roca más o menos firme o cuando en el curso de la perforación las herramientas hasta aquí descritas tropiezan con un bloque grande de naturaleza rocosa, no es posible lograr penetración con los métodos estudiados y ha de recurrirse a un procedimiento diferente.
En realidad, se mencionó que capas grava pueden ser atravesadas con barretones o herramientas pesadassimilares, manejadas a percusión. Pero estos métodos no suelen dar un resultado conveniente en roca más o menos sana y además tienen el inconveniente básico de no proporcionar muestras de los materiales explorados. Cuando un gran bloque o un estrato rocoso aparezcan en la perforación se hace indispensable recurrir al empleo de máquinas perforadoras a rotación, con broca de diamantes o del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de suelos spt
  • Ensayos de mecanica de suelo
  • ensayos de mecanica de suelos
  • Ensayo de permeabilidad. mecanica de suelos
  • Ensayos de mecanica de suelos
  • Ensayos de mecanica de suelos
  • Ensayo de mecanica de suelos
  • Ensayo De Corte Directo (Mecanica De Suelos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS