Mecanica de suelos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
MECANICA DE SUELOS II
CATEDRÁTICO:
ING. RAFAEL FIGUEROA CORONADO
ALUMNO:
JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ SANTOS
CARRERA:
INGENIERÍA CÍVIL

5º SEMESTRE

TRABAJO:

UNIDAD 4

TEORIAS DE CAPACIDAD DE CARGA

TAPACHULA, CHIAPAS A 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 3

OBJETIVOS…………………………………………………………….. 4

TEORIAS DE CAPACIDAD DECARGA…….…..………………….. 5

TEORÍA DE PRANDTL………………………………………………… 8

TEORÍA DE HILL……………………………………………………….. 10

LA TEORÍA DE TERZAGHI…………………………………………… 11

LA TEORÍA DE SKEMPTON….……………………………………… 19

LA TEORÍA DE MEYERHOF……………………………………………22

TEORIA DE ZEEVAERT……………………………………………….. 30

BIBLIOGRAFIA…………………………...……………………………….32

OBJETIVOS

* Conocer las diferentes teorías de capacidad de carga de los suelos* Saber aplicar las teorías de capacidad de carga de los suelos en los diferentes problemas que se presenten.

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se Trata de los principales esfuerzos teóricos realizados para resolver el problema de la Capacidad de Carga de los Suelos. Una buena parte de las teorías desarrolladas tienen su base en hipótesis simplificatorias del comportamiento de los suelos yen desarrollos matemáticos a partir de tales hipótesis; en algunas otras teorías, especialmente las que corresponden a esfuerzos recientes, la observación y el empirismo juegan un papel mucho más importante. Se puede decir que todas las teorías matemáticas tienen como punto departida la solución de Prandtl al problema de la identificación de un sólido rígido en un-medio continuo; semi-infinito,homogéneo e isótropo bajo condiciones de deformación plana esta solución desarrollada en el marco de la Teoría de la Plasticidad, supone al medio rígido-plástico perfecto.

Con el objeto de asentar las ideas que presiden estos estudios, se presentan al principio ilustraciones simples de la aplicación de los Teoremas Extremos (capítulo VI) a algunos casos sencillos de interés para lo que sigue.También el mismo objeto, se presentan intentos de resolver el problema de capacidad de carga diferentes a los originados por los trabajos de Prandtl En general con reducir el problema a dos casos la Capacidad de Carga de los suelos puramente “cohesivos”. Y Jade los sur los puramente “friccionantes”. Algunas de las teorías más usadas hoy se presentarán, sin embargo, para el caso más amplio de sueloscon “cohesión” y “fricción”.

En este capítulo no se ahondará en las virtudes y defectos de las distintas teorías para su aplicación a los diferentes casos prácticos. Para obtener información sobre tan fundamental cuestión, el lector deberá consultar los capítulos VIII y IX.

TEORÍAS DE CAPACIDAD DE CARGA
Una aplicación simple del Análisis Límite al problema de la Capacidad de Carga ensuelos puramente “cohesivos”.
La teoría de la Elasticidad permite establecer la solución para el estado de esfuerzos en un medio semi-infinito, homogéneo, isótropo y linealmente elástico, cuando sobre él actúa una carga uniformemente distribuida, sobre una banda de ancho 2b y de longitud infinita (fig. VII-l).

En efecto, puede demostrarse que para la condición de carga mostrada los máximosesfuerzos cortantes inducidos en el medio vale q/ y ocurren en puntos cuyo lugar geométrico es el semicírculo mostrado, cuyo diámetro es 2b.
Por ser una solución obtenida por la Teoría de la Elasticidad puede garantizarse que ese estado de esfuerzos satisface las condiciones de equilibrio y de frontera, por lo que la solución será un estado de esfuerzos estáticamente admisible, siempre y cuando elvalor de -c, no sobrepase el valor de la resistencia del material, supuesta igual a c (condición necesaria para que no haya fluencia en ningún punto del medio).
Si:
τmáx = c = q / π;
se sigue que:
qmáx = πc Lo cual fija el máximo valor de q.
De acuerdo con el Primer Teorema de Colapso Plástico (capítulo VI), la ec. 7-1 proporciona una cota inferior para...
tracking img