mecanica de suelos limite liquido

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

PRACTICA 04: LIMITE LÍQUIDO

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÒN
2. OBJETIVOS
3. ASPECTOS GENERALES
4. INSTRUMENTOS USADOS
5. PROCEDIMIENTO
6. DATOS OBTENIDOS
7. CALCULOS
8. RESULTADOS OBTENIDOS
9. CONCLUSIONES
10. RECOMENDACIONES










1. INTRODUCCION


Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona eldesarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua (w, %).
En el presente informe, que se presenta, trataremos acerca del límite líquido (uno de los limites de atterberg) de la muestra de suelo traída desde la punta de bombon. Debe saberse que el limite liquido es la fronteracon un contenido de agua que separa es estado plástico y el estado de fluido viscoso.



2. OBJETIVO

Determinación del límite liquido de la muestra de suelo traída desde la punta de bombon. Utilizando el método de prueba estandarizado basada en el uso de la cuchara de Casagrande.
























3. ASPECTOS GENERALES

Plasticidad
La plasticidad es lapropiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.

La Consistencia
La consistencia de un suelo es la relativa facilidad con la que puede ser deformado y depende de un contenido de humedaddeterminado. Para los suelos cohesivos se definen cuatro estados de consistencia.

Estados de consistencia:
Sólido
Semisólido
Plástico
Líquido
La frontera entre tales estados son los llamados límites de Atterberg.

Límites de Atterberg
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científicosueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916).
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en lospuntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg

Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.

Límite plástico. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerarel suelo como material no plástico.

Límite de contracción. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo.







Límite líquido
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpeaconsecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que el surco que previamente se ha recortado, se cierre en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que el surco se cierre en la longitud de 12 mmexactamente con 25 golpes, existen dos métodos para determinar el límite líquido: - trazar una gráfica con el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e interpolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el límite líquido. - según el método puntual, multiplicar por un factor (que depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica De Suelos (limites líquidos,plásticos y de contracción)
  • informacion limite de liquido en suelos
  • Limite liquido y plastico de un suelo
  • Mecanica de suelos Límite de contraccion
  • Limites de consistencia mecanica de suelos
  • Ensayo De Limite Liquido y Limite Plastico De Los Suelos
  • Limite Liquido Y Limite Plástico Del Suelo
  • NCh1517-2-1979 Mecánica de Suelos. Límite Plástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS