Mecanica de suelos resumen

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
CAPITULO I LA TIERRA, LOS SUELOS Y LAS ROCAS
1.1 LA TIERRA, SU ESTRUCTURA Y FUERZAS QUE ACTUAN
La Tierra no es un cuerpo rígido y estático. Se encuentra en continuo estado de cambio: tanto en elinterior como en la superficie. Hay fuerzas internas que actúan creando rocas nuevas. Los procesos de formación, movimiento y desintegración de las rocas hicieron que las que se encuentran en lasuperficie (afloramientos), sean de diferentes tipos y tengan propiedades físicas definidas.

Figura 1.1 Fracturas de tensión formadas en rocas que se elevan y expanden

El producto de estas fuerzasdestructivas sobre las rocas se conoce como SUELO. Este viene a ser un material nuevo. Los procesos destructivos de la roca pueden verse como constructivos de suelo.

1.2

EL SUELO

En Geotecnia, elsuelo es el material blando sin consolidar de la superficie. No se utiliza el concepto de elemento esencial para la vida (edafológico). En el sentido general de ingeniería, el suelo se define como elAGREGADO NO CEMENTADO DE GRANOS DE MINERALES Y MATERIA ORGANICA DESCOMPUESTA (PARTE SÓLIDA) JUNTO CON LIQUIDO Y GAS QUE OCUPAN LOS ESPACIOS VACIOS ENTRE LAS PARTÍCULAS SÓLIDAS.

6
Created withnovaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

MECÁNICA DE SUELOS Es una rama de la CIENCIA que trata del estudio de las propiedades físicas de los suelos y elcomportamiento de masas de suelo sujeto a varios tipos de fuerzas. INGENIERÍA DE SUELOS Aplicación de los principios de la mecánica de suelos a los problemas prácticos. Karl Terzaghi en 1925 dio lugar a lamecánica de suelos moderna. INGENIERÍA GEOTÉCNICA Es la aplicación de la mecánica de rocas y mecánica de suelos para resolver problemas de diseño de cimentaciones.

1.3 EL CICLO DE LA ROCA Y EL ORIGEN DELOS SUELOS
Los granos que forman la fase sólida de suelo son el producto de la meteorización de rocas y su tamaño varía en un amplio rango. Muchas de las propiedades físicas de suelos dependen de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos 1 resumen
  • Resumen materiales mecanica de suelos generalidades
  • Resumen mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS