Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE PROYECTO DE MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS

PRESENTADO A:
ING. MARTIN ESPITIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS
ESCUELA INGENIERÍA DE MINAS
SECCIONAL SOGAMOSO
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1GENERALIDADES
1.1clima
1.2vegetacion
1.2.1 Bosques Secundarios
1.2.2 Bosques Plantados
1.2.3 Pastizales
4. Eriales
1.3LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO:
2. GEOLOGÍA
2.1 geologia local
2.2 geologia regional
2.3 estratigrafia
2.3.1 Formación Ermitaño (Kse)
2.3.2 Formación Guaduas (Ktg)
2.3.3 Formación Socha Inferior (Tpsi)
2.3.4 Formación Socha Superior
2.3.5 Formación Picacho (Tep)
2.3.6 Formación Concentración
2.3.7 Cuaternario Fluvio Lacustre (Qpl)
2.3.8 Cuaternario Aluvial reciente (Qal)
2.3.9 CuaternarioColuvial (Qc)
2.4 GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
2.4.1 Fallas
2.4.1.1 Fallas de Gámeza
2.4.1.2 Falla de Tópaga
2.4.1.3 Falla de Chacón
2.4.1.4 Falla de Venecia
3. CARACTERIZACION GEOTECNICA
3.1 CARACTERIZACIÓN FISICO MECÁNICA DE LA MATRIZ ROCOSA

3.1.1. Propiedades físicas

3.1.1.4 Análisis de resultados

3.1.2. Propiedades mecánicas

3.1.2.1 durabilidad y desleimiento:

3.1.2.2: Desgaste(Maquina de los ángeles)

INTRODUCCIÓN

A medida que la tierra manifiesta sus cambios, así mismo todas y cada una de las cosas que en ella se encuentran también lo experimentan; por eso es necesario un estudio y análisis de las diferentes características y propiedades que conforman nuestro planeta para poder dar una justificación y argumento a todos aquellos fenómenos que a diario alteran lascondiciones de estabilidad de nuestros suelos y macizos rocosos como elementos fundamentales para el desarrollo, evolución y subsistencia del mundo. Estos fenómenos y la manera como afectan a las rocas y macizos preexistentes es nuestro principal objetivo, para lo cual se realizan una serie de pruebas o ensayos que nos ayudan a determinar aspectos y características importantes a la hora de platearun criterio capacitado y establecer soluciones y alternativas a todos aquellos problemas e inconvenientes que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida profesional.

La descripción y clasificación física y mecánica de un macizo rocoso es de gran importancia debido a la gran cantidad de obras que sobre estos se desarrollan, por tal motivo se hace necesario realizar estas pruebas con el finde conocer las características del material sobre el cual se planea la obra de ingeniería. Tales estudios se complementan con estudios geológicos locales y en algunos casos regionales según sea la magnitud del proyecto, detallando en aspectos de tipo estructural (fallas, pliegues, formaciones, etc.).

Para tales fines se empieza por observar, analizar y determinar algunos factores comodiscontinuidades, y características propias del macizo que nos pueden revelar aspectos importantes como su origen, formación y otros aspectos que a medida que pasa el tiempo, se van a ver afectados por algunos agentes como el viento, el agua, la temperatura, presiones y otros factores que alteran la composición, estabilidad y estructura del material. Para esto es necesario tener un conocimiento de lasdiferentes pruebas y ensayos aplicables a tales materiales como análisis granulométrico por tamizado, propiedades físicas, compresión simple, durabilidad, desleimiento, carga por punta entre otras, las cuales nos pueden ayudar a determinar el comportamiento de cualquier macizo rocoso y no solo su comportamiento, sino también la utilidad, aprovechamiento e implementación del mismo en las distintasobras de ingeniería.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

✓ Determinar las propiedades físicas de las diferentes muestras de roca aplicando las ecuaciones correspondientes y realizar el respectivo análisis con los resultados obtenidos.

1. GENERALIDADES

El Macizo rocoso de estudio, es de origen sedimentario detrítico, ya que presenta areniscas pardas, de grano fino a medio, las cuales...
tracking img