Mecanica de suelos

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA TIERRA
08
Fall
MECANICA DE SUELOS

NOMBRE: JOSUE JOAQUIN GARCIA VAZQUEZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA
UNIDAD: 4 GRANULOMETRIA EN SUELOS
TAREA: EL METODO DELHIDROMETRO
FECHA: 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN
E El análisis mecánico indica la proporción de partículas primarias de los suelos, según su tamaño y en una determinación básica en muchoslaboratorios. Este análisis permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre otras propiedades físicas importantes que influyen en el manejo del suelo y el agua, como: Humedad a capacidad decampo (CC); humedad equivalente; punto de saturación (Ps); punto de marchitamiento permanente (PMP) y densidad aparente (Da); o bien, en la estimación de curvas de retención de humedad y la densidadaparente puede llevar a calcularlos erróneos, como puede ser el caso de los cálculos de laminas de riego, que provocan el desperdicio o deficiencia de agua en los cultivos.
A Algunos autores tomancomo base dicha proporción de partículas para el cálculo de dosis de encalado y fertilización. Otro uso del análisis mecánico es la estimación de la conductividad hidráulica, la adaptación de especies,además de permitir calcular la infiltración básica, inclusive estimar el potencial productivo. Asimismo, la determinación de la textura tiene principal importancia en el estudio de la morfología, lagénesis y la clasificación de los suelos.

OBJETIVO
Determinar la textura del suelo, cuantitativamente mediante el hidrómetro de
bouyoucos.

Método del Hidrómetro:
Es una técnica rápida, yaque la muestra no presenta pretratamientos. El hidrómetro mide la densidad del medio, que varia directamente con la cantidad de partícula que tiene en suspensión.
T Tiene una dispersión química porcalgón y una dispersión física violenta por medio de batidor. Una vez realizada la dispersión, y obtenida la individualización de partículas, se procede a disponer la suspensión en un recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS