Mecanica de suelos

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS

1. INTRODUCCION:

El asentamiento de los terraplenes sin compactación no trajo inconvenientes serios hasta que después de iniciado el siclo veinte, hizo su aparición el automóvil y con su rápido desarrollo, creo una demanda creciente de caminos pavimentados. Poco tiempo después se hizo evidente que los caminos de hormigón construidos sobre terraplenes nocompactados se rompían con cierta facilidad, y que los pavimentos flexibles de tipo superior tenían la tendencia a desnivelarse en exceso. La necesidad de evitar estos inconvenientes fomento el desarrollo de métodos de compactación que fuesen a la vez eficientes y económicos.
Las investigaciones que se realizaron demostraron que ningún método de compactación es igualmente adecuado para todoslos tipos de suelos, además el grado de compactación que alcanza un suelo dado sometido a un procedimiento de compactación también dado, depende en gran parte del contenido de humedad del suelo.
Por lo tanto se entiende por compactación de los suelos al mejoramiento artificial de sus propiedades mecánicas por medios mecánicos. La importancia de la compactación de los suelos estriba en elaumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al sujetar el suelo a técnicas convenientes que aumenten su peso específico seco, disminuyendo sus espacios vacios. Por lo general las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, etc. Algunas veces se hacenecesario compactar al terreno natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas.
Los métodos usados para la compactación de los suelos dependen del tipo de los materiales con los que se trabaje en cada caso.

  

2. OBJETIVO:

El objetivo de este ensayo de compactación es determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco (máximadensidad seca) compactado con una energía de compactación determinada, para obtener el optimo contenido de humedad.

3. CONCEPTO:

La compactación es un proceso de empaquetamiento de las partículas del suelo lo más cercanamente posible por medios mecánicos, el cual a su vez mejora sus propiedades como son:
➢ Aumento de la densidad.
➢ Disminución de la relación de vacios.➢ Disminución de la deformabilidad.
➢ Disminución de la Permeabilidad.
➢ Aumento de la resistencia al corte.

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENSAYO DE COMPACTACIÓN:

La compactación depende de varios factores como por ejemplo:
➢ Tipo de Suelo.
➢ Distribución granulométrica.
➢ Forma de partículas.
➢ Energía de Compactación.➢ Contenido de humedad.

5. FUNDAMENTO TEORICO:

Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en el laboratorio unas condiciones dadas de compactación de campo. Todos ellos pensados para estudiar, además, los distintos factores que gobiernan la compactación de los suelos.
Históricamente el primer método, en el sentido de la técnica actual, esel debido a R. R. A.A.S.H.O. (American Asociation of State Highway Oficials) estándar. La prueba consiste en compactar el suelo en cuestión en tres capas, dentro de un molde de dimensiones y forma especificadas, por medio de golpes de un pisón, también especificado, que se deja caer libremente desde una altura prefijada.
El molde es un cilindro de 0.94 lt. De capacidad aproximada, de 10.2cm. de diámetro y 11.7 cm de altura, provisto de una extensión desmontable de igual diámetro y 5 cm de altura. El molde puede fijarse a una base metálica con tornillos de mariposa.
El pisón es de 2.5 Kg. de peso y consta de un vástago en cuyo extremo inferior hay un cilindro metálico de 5 cm de diámetro. Los golpes se aplican dejando caer el pisón desde una altura de 30.5 cm.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS