Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MECANICA DE SUELOS I
PROFESOR: ING.MARCO HÉRNANDEZ AGUILAR
INFORME NÚMERO 1

ALUMNO: RICARDO ANDRES RETIS JIMENEZ
CODIGO: 200820461
GRUPO: 2
SUB GRUPO: 1





INTRODUCCION
En el presente laboratorio hemos podido obtener muestras alteradas e inalteradas las cuales, hemos realizados los debidos ensayos que nospermitieron conocer sus principales características como son de resistencia y deformación.
Los ensayos lo hacemos para determinar la humedad (W%) del suelo, la cual se determina conociendo la cantidad de agua existente del suelo entre su peso seco todo esto multiplicado por 100, esta se puede hacer mediante varias técnicas una puede ser llevarla a la cocina durante 4 horas para conocer el peso seco ollevarlo al horno durante 12 horas peor el método mas rápido a emplear es el speedy el cual me determinara la humedad del suelo de una manera mas rápida, es un medidor de humedad del instantáneo es un equipo que se usa en le campo o en el laboratorio, el cual utiliza un reactivo que es el carburo, este me determina la humedad de una muestra cualquiera en uno o dos minutos. También podemos hallarla humedad del suelo usando otro equipo que es el densímetro nuclear, el cual se tarda solo 15 o 30 o 60 segundos pero no se utiliza para muestras en el laboratorio sino se lleva al campo donde esta el material ya esta colocado sea suelo natural o compactados se coloca el equipo sobre el material que quiero conocer su humedad. El valor de esta humedad va a depender del estado natural que eseencuentra los suelos, también va a depender de que tipo de suelo es granular o fino, generalmente los suelos granulares tienen menor contenido de humedad, los suelos finos atraen o retienen la humedad, por su baja permeabilidad, son suelos que tienen mayor contenido de humedad. Nosotros lo haremos empleando el horno.
Conoceremos la densidad o peso volumétrico o peso unitario; de los suelos finos,para el cual emplearemos la parafina; para poder conservar y permeabilizar las muestras, para luego en la probeta por la propiedad física de empujes hidrostáticos, el cual nos permitirá hallar el volumen de dicha muestra previamente conociendo la cantidad de volumen de parafina existente.
Hallaremos las densidades de las piedras; conociendo su masa y determinando el volumen de estas; usandoel principio de los empujes hidrostáticos; así sabremos que clase o tipo de piedra es; dura, semidura o blanda.
Marco Teórico
2. FUNDAMENTO TEORICO:

El suelo es el material de construcción más barato y mas abundante del mundo. Desde el periodo neolítico, se utiliza para realizar las primeras construcciones Civiles como ser presas, viviendas, tumbas etc.

Para el empleo de suelo comomaterial de construcción debe seleccionarse apropiadamente el mismo, así como también la más adecuada colocación, una masa de suelo se denomina relleno, los problemas más habituales es este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción, denominados zonas de préstamo, una parte esencial de la tarea del ingeniero es la de determinar las propiedades del suelo y suutilización o rechazo de acuerdo a las exigencias del proyecto.

El suelo sirve también como cimentación para soportar todo tipo de estructuras y terraplenes, estos trabajos se realiza sobre una capa sólida de suelo, si la capa del terreno no tuviera la solidez necesaria el ingeniero debe realizar estructuras para la retención o sostenimiento del terreno, también se debe realizar este tipo de trabajos enexcavación subterráneas.

Todo suelo debe ser identificado clasificado por laboratorista antes de ser sometido a un ensayo.




humedad del suelo
Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado.
El suelo, desde el punto de vista...
tracking img