Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
En el siguiente espacio se habla un poco primeramente sobre lo que son los antecedentes de la mecánica de suelos, una definición simplificada de ella, se habla también de que las personas dedicadas a la mecánica de suelos no deben ser conformistas, la fecha sobre el reconocimiento de esta disciplina, seguido de esto viene descrito lo que se pretende lograr con esta pequeñarecopilación de información (OBJETIVOS), sigue de esto la evolución histórica de la mecánica de suelos, mencionando a los científicos y las contribuciones que estos que estos hicieron en la historia de la mecánica de suelos y en este mismo título se describen brevemente algunos métodos utilizados hace poco mas de 50 años, sobre como determinaban la resistencia o capacidad de carga del suelo, en losiguiente se habla de la vida, y las aportaciones del Dr. Karl von Terzaghi a la mecánica de suelos, y el cómo fue aprendiendo mas y mas con el esfuerzo diario. Por último se describe lo que son las cimentaciones superficiales, yporque son las más utilizadas en los tipos de construcciones de carga baja, media o alta y de manera breve se describen los tipos que existen de estas, se redacta una breve conclusión sobre lo redactado en este documento y se anotan las referencias que se utilizaron como base para hacer el contenido de este documento.

2. ANTECEDENTES
La mecánica de suelos, es una disciplina que tiene un lugardentro de la ciencia moderna, ciertamente no puede decirse que nunca tendrá un lugar dentro de las matemáticas aplicadas, pero si se considera que hay un campo muy grade de investigación dentro de ella. Se dice que la persona que esta decida a trabajar en el campo de suelos, no debe ser una persona conformista, pues cada problema que se sucita en un nuevo caso de suelo, es un problema real ydiferente que se debe resolver con el mayor respeto que se merece, es un ejercicio de la imaginación, de la prudencia, que da frutos hacia otros posibles estudios. El reconocimiento de esta disciplina se hizo en una conferencia internacional de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones en Harvard en el año de 1936, precedida por terzaghi.
Terzaghi en un momento dijo: “Quien solo conoce lateoría de la mecánica de suelos, y carece de experiencia práctica puede ser un enemigo público”, dando a entender con esto que la práctica de esta disciplina es de mucha importancia. Fue por muchos años aplicada en la ingeniería minera y en la ingeniería petrolera, pero fue reconocida hasta el año de 1960 en l congreso de Lisboa, como parte de la ingeniería civil.
La mecánica de suelos es unaformación que permite dar insólitas transformaciones, México es indudablemente un lugar excelente para estudiar la mecánica de suelos. Desde hace mucho tiempo los ingenieros y constructores han tenido muchos problemas con el subsuelo, los aztecas y los españoles tuvieron grandes dificultades para construir sus monumentos. La construcción antigua se realizaba en base a la experiencia del constructor.4. OBJETIVOS

• Conocer, la evolución que ha desarrollado la mecánica de suelos, a través de los años, y la importancia que esta tiene en la rama de la ingeniería.

• Determinar qué papel desarrollo el científico Karl Von Terzaghi en la geología y las aportaciones que hizo con referente a la ingeniería civil. Analizar un poco la metodología que se utilizaba antes para determinar lacapacidad de carga del suelo.

• Que se tenga la habilidad de poder interpretar y diferenciar los tipos de cimentaciones superficiales para una construcción y saber reconocer por lógica y cálculos en qué tipo de obra si se pueden realizar.

5. EVOLUCION HISTORICA DEL CONOCIMIENTO DE LA MECANICA DE SUELOS
Se dice que los suelos, se consideran el material más viejo de construcción y el más...
tracking img