Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia del libre albedrío
A lo largo de la historia, las personas han hecho intentos de responder a las preguntas del libre albedrío a través de principios científicos. La primera mentalidad científica muchas veces mostró al Universo como determinista, y muchos pensadores creían que era simplemente cuestión de recolectar suficiente información el poder predecir eventos futuros con perfectaprecisión.
Esto motiva a los individuos a ver el libre albedrío como una ilusión. La ciencia moderna es una mezcla de teorías deterministas y estocásticas. Por ejemplo, la decadencia radioactiva ocurre con probabilidad predecible, pero no es posible, aún en teoría, decir exactamente cuándo un núcleo particular decaerá. La mecánica cuántica predice observaciones solo en términos de probabilidad.Esto coloca dudas sobre el determinismo del Universo. Algunos científicos deterministas como Albert Einstein creen en la teoría de la variable escondida; que por debajo de las probabilidades de la mecánica cuántica hay más variables (ver la paradoja EPR).
Esta teoría ha traído grandes dudas sobre sí misma, por las desigualdades de Bell, que sugieren que “Dios puede jugar a los dados en verdad”después de todo, quizás poniendo en duda las predicciones del demonio de Laplace. El filósofo contemporáneo más importante que ha capitalizado el éxito de la mecánica cuántica y la teoría del caos para defender la libertad incompatible es Robert Kane, en La importancia del libre albedrío y otros escritos. Los argumentos de Kane, aun así, se aplican perfectamente a cualquier entidad “impensable” que secomporte de acuerdo con la mecánica cuántica.
CULPABILIAD MORAL
Descripción: Desde el punto de vista teórico se sitúa en la línea cognitivo-evolutiva del desarrollo moral, que destaca que el juicio moral consiste en una construcción activa que el sujeto lleva a cabo en interacción con el medio, pasando de la heteronomía a la autonomía moral. Se señalan para ello, figuras relevantes, tales comoPiaget, Kohlberg, Gilligan, Turiel y Habermas, además de Erikson y Rawls. También se ha recurrido al Psicoanálisis para explicar el "sentimiento de culpabilidad". La aplicación empírica ha tenido como objetivo el estudio del desarrollo moral en un grupo de estudiantes de Enseñanza Secundaria (1 y 3 de BUP). Para ello se ha aplicado la Entrevista del Juicio Moral de Kohlberg, que indica su estadiomoral. A través de "grupos de discusión" en los que abordan cómo debería ser su comportamiento en una situación imaginaria y con qué criterios morales se rigen en su vida cotidiana, se pretende conocer su universo moral. Las hipótesis que se han planteado son: 1) que a mayor nivel educativo, mayor razonamiento moral, 2) que a mayor edad, mayor razonamiento moral y 3) que existen diferenciassignificativas en razón del sexo al que pertenecen. Las dos primeras se han corroborado mientras que en la tercera se puede concluir que más que existir unas diferencias significativas entre mujeres y hombres, se produce un enfoque diferente, que se ha tomado como dos modos de pensamiento ante el hecho moral, como hiciera Gilligan

EXPIACIÓN

Término que aparece en el AT, generalmente en relacióncon diversos sacrificios y servicios del sistema ceremonial. El término griego refleja la idea fundamental de restablecer la armonía en una relación, de modo que cuando hubo una separación ésta pueda ser eliminada por el proceso de cubrir el problema, producir la reconciliación. La palabra "expiación" adquirió el significado teológico y técnico de "propiciación", y cuando se la usa así implica queel sacrificio de Cristo en la cruz constituyó una reparación para un Dios ofendido. Este concepto refleja la idea pagana de propiciar a una deidad ofendida con el fin de evitar su ira y venganza y supone que Dios debe ser reconciliado con nosotros. Cuando kâfar y kippurîm se usan en relación con el sistema ceremonial, el escritor bíblico supone que las personas o cosas por las que se hace ese...
tracking img