Mecanica de suelos

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
“MECANICA DE SUELOS Y CIMENTACION”

MECANICA DE SUELOS
GENERALIDADES
Mecánica es la parte de la física que trata de la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. El hombre ha estudiado el suelosobre el que vive y ha presentado diferentes teorías y métodos en la solución de los problemas relativos el uso del mismo.
EL SUELO Y SU ORIGEN
A través de un proceso de desintegración mecánica ydescomposición química, las rocas de la corteza terrestre forman los materiales sueltos que se encuentran en ella.
Agentes físicos: sol, el agua, el viento y los glaciares.
Agentes químicos: laoxidación, la carbonatación y la hidratación.
La meteorización se refiere únicamente a los cambios superficiales que sufren las rocas debido a la acción de los agentes atmosféricos, y la alteracióndesigna los cambios internos de las rocas.
PRINCIPALES TIPOS DE SUELO: Se dividen en dos amplios grupos: suelos cuyo origen se debe a la descomposición física y/o química de las rocas y cuyo origen esprincipalmente orgánico. Los más comunes son: GRAVAS, ARENAS, LIMOS, ARCILLAS, CALICHE, LOESS, DIATOMITA, TEPETATE.
SUELOS COHESIVOS Y SUELOS NO COHESIVOS
Los suelos cohesivos son los que poseen lapropiedad de atracción intermolecular, como las arcillas, los suelos no cohesivos están formados por partículas de roca sin ninguna cementación, como la arena y la grava.
OBTENCION DE MUESTRASDELSUELO
Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas.
Una muestra alterada es cuando no guarda las mismas propiedades que cuando se encontraba en el terreno de donde la sacaron, y lainalterada es el caso contrario.
Se pueden tomar muestras: individuales de un sondeo a cielo abierto, individuales mediante perforaciones con barrera, integrales, inalteradas, inalterada de la paredde un sondeo a cielo abierto, inalterada de la pared de un sondeo a cielo.
Los pasos adecuados a seguir serian: PROFUNDIDAD DE LAS PERFORACIONES, PERFIL DE SUELOS, SECADO DE MUESTRAS ALTERADAS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS