Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica De Chile

1 Facultad De Ingeniería

Escuela De Construcción Civil
[pic]

1.- Objetivos y antecedentes del Informe de mecánica de suelos.

El Informe de Mecánica de Suelos se refiere al terreno ubicado en Avenida Vicuña Mackenna N°1201 al 1235, comuna de Santiago. Se programa la construcción de un complejo formado por tres edificios, uno de 11 pisos y dosde 29 pisos de altura con dos niveles subterráneos comunes a los edificios y que ocupan prácticamente el 100% del terreno. La construcción se llevará a cabo en 3 etapas correspondiendo a cada uno de los edificios una etapa. El proyecto fue desarrollado por la Oficina MW Arquitectos.

El Informe de Mecánica de Suelos realizado en el Edificio Espacio Oriente tiene como objetivo identificar yconocer las características geotécnicas del subsuelo, además entrega una serie de recomendaciones para el sistema y profundidad de fundaciones más adecuados al tipo de estructura y a las propiedades del suelo, asentamientos máximos admisibles, capacidad de soporte admisible para condiciones de carga estática y sísmica, apoyo de radieres y especificaciones generales para el tratamiento de sellos defundación.

Para realizar el estudio se deben tener en consideración una serie de antecedentes:

-Visita al terreno para conocer estado del sitio y de las construcciones vecinas.

-Antecedentes de proyecto de Arquitectura entregado por la oficina de Arquitectos.

-Resultados de la exploración geotécnica realizada por personal en Mayo 2010.

-Antecedentes de Mecánica de Suelos de estudiosrealizados en terrenos cercanos por la consultora.

-Boletín N° 33 del Instituto de Investigaciones Geológicas- Chile, año 1978, “Suelo de fundación del Gran Santiago”.

Para la realización del informe también se tomaron en cuenta antecedentes previos del terreno donde se construye actualmente la primera etapa. Anteriormente existían construcciones e instalaciones de una antigua fábrica textilMonarch y unos locales comerciales de la misma. El proyecto completo ocupará a nivel de subterráneo prácticamente todo el terreno por lo que la excavación quedara adosada a los límites de la propiedad. Por los costados oriente y sur están las calles Vicuña Mackenna y Santa Elvira, respectivamente y por los otros costados limita con galpones de taller automotriz y viviendas en general antiguas, deconstrucción de albañilería, de 1 y 2 pisos.

2.-Puntos de exploración.

En el informe se detalla que a pesar de que las características del subsuelo en esta zona son conocidas, se realizó la exploración por medio de dos pozos de reconocimiento de unos 12 metros de profundidad cada uno con el objetivo de corroborar la estratigrafía del subsuelo.

La exploración en los pozos consistió en lainspección visual de los horizontes de suelo visibles en las paredes de excavación para poder definir la estratigrafía y las condiciones de compacidad y también poder observar las condiciones de humedad presentes. La inspección se realizó el 27 de mayo del 2010 por personal de la oficina y se ejecutó la estratigrafía del subsuelo y registro fotográfico digital.

Dibujo N°1: Ubicación de los pozosde reconocimiento en los extremos del sitio.

[pic]
Fuente: Elaboración propia.

Al realizar la exploración a través de los pozos se obtiene a partir del nivel de terreno la estratigrafía media del subsuelo:

-Estrato 1 (0.0m a 0.10m): Radier de hormigón y piso de baldosas.

-Estrato 2 (0.10m a 2.00m): Arcilla, color café, finos de plasticidad media y algunas gravas aisladas. Levementearenoso, consistencia media alta y humedad baja.
Clasificación CL según USCS.

-Estrato 3 (2.00m a 4.10m): Grava arenosa, en ciertos sectores grava arcillosa correspondiente a la segunda Depositación geológica del río Mapocho, colores café oscuro, finos de plasticidad media, compacidad alta al contenido de humedad natural y humedad media a alta con la profundidad.
Clasificación GW-GC según...
tracking img