Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.
Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado porla suma de sus aguas libre capilar e higroscópica.
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes paraexplicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina). Como por ejemplo cambios de volumen Cohesión, estabilidad mecánica.
El método tradicional de determinación de lahumedad del suelo en laboratorio. es por medio del secado a horno donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de sueloy el peso de las particular

Método según NCh 1515 Of.79.
Equipo necesario.
Horno de secado (figura 1 . 1) con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110° ± 5°Balanza (figura 1.2.). Su precisión variará de acuerdo a la cantidad de muestra a pesar, según lo indicado en la tabla 1.3
Herramientas y accesorios. Recipientes de porcelana guantes, espátula y brocha.Procedimiento. Se toma una muestra representativa de suelo, de acuerdo al tamaño máximo de las partículas, según (figura 1.4). A continuación, se coloca la muestra Húmeda en un recipiente previamentetarado (Mr) para proceder a pesar la muestra húmeda más el recipiente obteniendo Mh.
Luego se coloca el conjunto dentro del horno durante 24 horas, a una temperatura de 110, ±
5° C. Transcurridodicho tiempo, se determina el peso del recipiente con la muestra seca (Ms).

Figura 1.1. Horno de secado de temperatura regulable. Fuente: ELE Internacional Ltda. 1993.

Figura 1.2 electrónica degr. Fuente :ELE Ltda. 1993. Balanza precisión 0,01 Internacional.

Figura 1.4. Cantidad de muestra a ensayar según tamaño máximo. Fuente: NCh 1515 Of. 1979.
Cálculos
Calcular el contenido de...
tracking img