Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO

MATERIA: MECANICA DE SUELOS II

CATEDRATICO: ING. PETRA VELA TOLEDO

ALUMNO: ALAN JOSUE DIAZ MARTINEZ

ING. CIVIL

INVESTIGACION: UNIDAD VI

JUCHITAN DE ZARAGOZA A 20 JUNIO DE 2011.

EMPUJE DE TIERRAS

El empuje de tierras o Presión lateral del suelo es la presión que el suelo ejerce en el plano horizontal. Las aplicaciones más comunes de la teoríade presiones laterales en suelos son el diseño de estructuras cimentadas como muros de tierras, zapatas, túneles y para determinar la fricción del terreno en la superficie de cimentaciones profundas. Para describir la presión que un suelo puede ejercer se usa un coeficiente de presión lateral, K. K es el ratio de presión lateral u horizontal respecto a la presión vertical (K = σh’/σv’). Estafórmula está asumida por ser directamente proporcional y se cumple en cualquier punto del suelo. K puede depender de las propiedades mecánicas del suelo y de la historia tensional del suelo. Los coeficientes de presión lateral puede variar dentro de tres categorías: presión en reposo, presión activa y presión pasiva.
Los coeficientes de presión son usados en análisis de ingeniería geológicadependiendo de las características de su aplicación. Existen muchas teorías para predecir la presión lateral, algunas empíricas y otras analíticas.

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE RETENCION
Los principales tipos de muros de contención son:
Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Losmuros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:
* Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).
* Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).
* Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.
* Muros de gaviones. Substituyen a los de escollera cuando nohay disponibilidad de grandes rocas.
* Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.
* Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).
* Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponenescalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.
* Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si, no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que seutilice con drenar el agua.
Son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.
Siempre que sea posible,una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica.

Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T".
En algunos casos, los límites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estasocasiones cuando se utilizan los muros en L.
Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre sí a distancias iguales o...
tracking img