Mecanica de Suelos

Páginas: 51 (12568 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
ENSAYO Nº1: EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE SUELOS

Objetivos:
Obtener muestras representativas para determinar las características y propiedades físicas del suelo en el laboratorio.
Identificar preliminarmente el suelo en el campo


Equipo:
Cinta métrica, plomada, pala, azadón, pala de postear, barra, cuchillo, espátula de abanico, cilindro de pared delgada, latas con bordes cortantes, lataspara humedad, brochas, cucharas, estufa eléctrica, lona, costales, cuerda, caja con tapa, papel, parafina, etiquetas, frasco de vidrio, lápiz y cuaderno de notas.


Teoría:
En mecánica de suelos se tiene que contar con datos firmes y seguros respecto al suelo que se está tratando, por lo que se requiere de muestras de suelo apropiadas para obtener a partir de ellas la información deseada enel laboratorio.

IDENTIFICACION EN EL CAMPO: La falta de tiempo o de medios hace que frecuentemente sea imposible el realizar detenidos ensayos para poder clasificar el suelo por lo que la habilidad de identificarlos en el campo es importante. Aun cuando el tiempo y los medios permitan ensayos de laboratorio se hace un examen al tomar la muestra, con el fin de describir el sueloadecuadamente. Algunos de los principales métodos de identificación en el campo son:

Forma del grano: Que consiste en evaluar el grado de angulosidad y redondez del grano
Tamaño y graduación del grano: Para tener una idea de la distribución por tamaños en el suelo. Se recomienda en suelos gruesos una inspección visual y en los finos el ensayo de sedimentación.
Sacudimiento: Es para suelos de gradofino. Se toma una muestra pequeña de suelo y se le agrega agua, para luego agitarla horizontalmente sobre la palma de la mano. Entre menos se obtenga una apariencia brillante en la muestra mayor será el contenido de arcilla.
Rotura: Se toma una muestra de suelo y se deja secar bajo la acción del sol, una vez seca se presiona con los dedos, entre mayor sea el contenido de arena más rápido sepulverizará la muestra.
Tenacidad: Se toma una muestra de suelo, se le agrega agua hasta que adquiera una consistencia de masilla. Ruede la muestra en la palma de la mano tratando de formar un cilindro, si esto es fácil de ejecutar sin resquebrajamientos estaremos en presencia de un suelo plástico.
Prueba de tacto: Se toma una muestra de suelo húmeda y se roda en las manos. El material adherido enlas manos se puede sacudir, entonces estaremos en presencia de un suelo arenoso; si después de sacudir queda una huella de material, se trata de un suelo arcilloso.
Olor: Se toma una muestra de suelo y se somete a calentamiento, dependiendo de los valores que se desprendan se podrán determinar olores característicos.
Brillo: Se frota una muestra seca ligeramente húmeda con la uña o con unanavaja. Una Superficie brillante indica un material muy plástico. Una vez efectuada la inspección visual se procede al muestreo propiamente dicho.

TIPOS DE MUESTRAS: Las muestras se clasifican en dos grandes grupos:
Muestras alteradas: Son aquellas en las que no se hace ningún esfuerzo para conservarles la estructura y la humedad del suelo. Estas muestras deben extraerse para su inspección yexamen general, para clasificación de suelos, determinación de la humedad o para determinar sus características de comparación.
Muestras inalteradas: Son lo contrario a las anteriores. Son utilizadas para determinar la resistencia al deslizamiento, consolidación y permeabilidad.


REQUISITOS SOBRE LA CANTIDAD DE MUESTRA: La cantidad de material que se necesitará para ensayos de laboratoriodepende de dos factores:
Cantidad, índole y objeto de los ensayos a llevar a cabo.
Características del tamaño de partículas del material que se tenga que ensayar.

Sin embargo se han establecido tres grupos generales de tamaño para las muestras alteradas:
Pequeñas: Se componen generalmente de 2 a 4.5 kg y son utilizadas en pruebas de clasificación.
Grandes: Constan usualmente de 11 a 22 kg y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS