Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE SUELOS ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde una retrospectiva hacia los escritos sobre construcciones erigidas por los romanos, chinos, egipcios y mayas, se tiene la evidencia que desde tiempos antiguos los antepasados ponían tierra sobre tierra y así se daban claras instrucciones sobre la construcción de caminos y puentes, que hoy observamos con admiración son testigos de los conocimientosque ya antes se tenían.
Aproximadamente 2000 años antes de cristo ya se usaba la piedra en la construcción de cilindros para estructuras pesadas erigidas sobre suelos suaves. La superficie exterior de los cilindros era aislada para que presentara poca resistencia a su penetración, para ese entonces ya se tenía noción de la fricción o rozamiento. Se puede observar que los romanos como losegipcios ponían atención sobre el tipo de propiedades de suelos y su estabilidad de las cimentaciones. Después de la caída del imperio romano se descuidaron los aspectos técnicos sobre suelos, llegando a su punto más bajo en el periodo medieval, lo que provoco que caminos, puentes y diversas obras que quedaron en el abandono, y destruidas poco a poco por las guerras y por los agentes de la intemperie,así como hundimientos fuertes bajo pesadas cargas de catedrales, torres, campanarios.
No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando se le vuelve a tomar importancia y se le dio un nuevo impulso a las cimentaciones. Marquis Sebastian le Prestre de Vauban y posteriormente Charles Augustin Coulomb se les acredita la primera contribución básica y científica en el cálculo de la estabilidad de muros deretención de tierras, después aporto William John Macguorn Rankine conocido por sus investigaciones en física molecular y uno de los fundadores de la ciencia de la termodinámica, Karl Culmann cuyo método de estática grafica ha sido usado en problemas de ingeniería y aplicado la solución de muros y retención de tierras.
En los años de 1900-1925 constituyen la época en que se engendró la Mecánica deSuelos, siendo pioneros los ingenieros de la Comisión Sueca de Geotécnica de los ferrocarriles suecos.
La aparición de la Mecánica de suelos como tal en 1925 y las investigaciones posteriores abarcan muchos aspectos de ciencia como la mecánica y la hidráulica, aun no establece una condición única para la solución de problemas diversos en las cimentaciones.

ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIAINTRODUCCION

El concepto de arquitectura como todas las ideas que produce el hombre para tratar de comprender el medio que lo circunda y su propia acción dentro de este, ha sufrido transformaciones para adecuarse a nuevas circunstancias, a nuevos conocimientos o nuevas precisiones. La persistencia del nombre a veces ha llevado a pensar que todo sigue igual o casi, y que el arquitecto de la antigüedadhacia exactamente lo mismo. La aparición en el siglo pasado de un profesional denominado ingeniero y arquitecto o simplemente ingeniero arquitecto que de hecho reconoce una doble profesión. Para Vitruvio, el arquitecto realizaba todo tipo de edificaciones según lo expone en su tratado de arquitectura. En el siglo XVIII, el establecimiento en Francia de la Escuela de Puentes y Caminos dio origen a unnuevo profesional de la construcción que pronto se llamaría ingeniero civil. Para el hombre, el ingeniero civil hacia las labores que originalmente realizaba el arquitecto, es decir construir. Los arquitectos para defender un campo profesional, los llevo a calificar la obra arquitectónica como objeto artístico y al arquitecto en consecuencia, como un artista, señalando de esa manera comocaracterísticas del espacio delimitado o la calidad de los materiales. Dos ideas de arquitectura se enfrentarían en estos momentos, la arquitectura como construcción en general, y la arquitectura como edificación bella, o mejor, como obra de arte.
Pronto apareció otro profesional que pretendía reunir nuevamente las partes dispersas, el ingeniero arquitecto considera los conocimientos de la proporción...
tracking img