Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Karl Terzaghi

Karl Terzaghi, reconocido universalmente como el Padre de la Mecánica de Suelos, nació en Praga el 2 de octubre de 1883 y murió el 25 de octubre de 1963, en Winchester, Massachusetts. Los primeros años de su carrera profesional los dedicó a la búsqueda de un método racional para abordar los problemas de la ingeniería de suelos y cimentaciones. Sus esfuerzos se vieroncoronados con la publicación, en 1925, de su famoso Erdbaumechanik la cual se considera, en la actualidad, como el nacimiento de la mecánica de suelos.
De 1925 a 1929, Terzaghi trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos y consiguió que esta ciencia se considerase como una materia importante en la ingeniería civil.En 1938, pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería.
La extraordinaria carrera de Terzaghi fue descrita con amplia documentación en el libro From Theory to Practice in Soil Mechanics (Wiley, 1960). En este libro se recopilaron todas las publicaciones de Terzaghi hasta 1960 (256). A Terzaghi se le otorgaron numerosos premioshonoríficos, incluyendo la Medalla Norman de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en los años 1930, 1943, 1946 y 1955. Universidades de ocho países diferentes concedieron a Terzaghi nueve títulos de doctor honoris causa. Durante muchos años desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Cimentaciones.
Terzaghi no sólo inició la mecánica de suelos sinoque hasta su muerte ejerció una profunda influencia en esta ciencia y, dos días antes de fallecer, aún trabajaba diligentemente en un artículo científico. Los escritos de Terzaghi aportan importantes conocimientos sobre muchos temas, en especial la teoría de la consolidación, el proyecto y construcción de cimentaciones, el cálculo de ataguías y el mecanismo de deslizamiento de taludes. Quizá laaportación más importante de Terzaghi a la mecánica de suelos fue su forma de tratar los problemas que se plantean en ella, de acuerdo con la metodología que él enseñó y supo poner en práctica.

Biografía de Arturo Casagrande

El hombre. Arthur Casagrande nació el 28 de agosto de 1902 en Austria. Él viajó a los Estados Unidos en 1926 y se asentó por conveniencia. Trabajó en la Oficina de CaminosPúblicos y como ayudante de investigaciones bajo el mando de Terzaghi en MIT. Él fue "la mano derecha" de Terzaghi durante varios años e hizo, o contribuyó en la creación, de los fundamentos de la Mecánica de Suelo. Más tarde se hizo Profesor de Mecánica de Suelos. También sirvió como presidente del ISSMFE en los años 1960.

Maestro. El profesor Casagrande comenzó el programa de Mecánica deSuelo en la Universidad de Harvard en 1932. Este ha sido el modelo para todos otros programas que vinieron más tarde. Muchos de sus estudiantes fueron inspirados por Casagrande y entraron en el campo de la Mecánica de Suelos; estos hombres más tarde se convirtieron en los creadores del campo de la Ingeniería Geotécnica como es conocido hoy. Su trabajo en Harvard, que duró aproximadamente cuatrodécadas ha producido numerosas publicaciones.

Investigador. Siendo un pionero, el profesor Casagrande trabajó sobre los problemas fundamentales de la Mecánica de Suelo, como la clasificación de suelo, la filtración a través de la tierra, y la fuerza cortante. Es seguro asumir que la "línea A" en la carta de plasticidad es por el nombre " Arthur". La mayor parte de los ingenieros geotécnicos, no havisto la mitad de las tantas presas sobre las que él trabajó. Para honrar sus contribuciones duraderas en esta área de la ingeniería geotécnica sus antiguos estudiantes han creado el " Volumen Casagrande-Ingeniería de Presas de terraplén".

Honores. Las contribuciones de Casagrande en la profesión fueron reconocidas otorgándole los honores de Rankine por la Institución de Ingenieros civiles...
tracking img