Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

GEOLOGIA




ALUMNOS

ALVARADO SOTO LAN EDGARDO
ARREOLA LUNA ISSAC TADEO
DE LA PEÑA FAVELA NOE

PROFESOR

OSCAR FERNANDO PORRAS ORTIZ
















PRESENTACION

El presente representa los temas expuestos por compañeros de la clase de geología, expresa la comprensión y aprendizaje que se ha obtenido de tales expuestos.INDICE

1.-Propiedades físicas de los minerales
1.1.-Dureza de los minerales
1.2.-Color de los minerales
1.3.-Tenacidad o cohesión
1.4.-Fractura de un mineral
1.5.-Electricidad y magnetismo
2.-Minerales que forman a las rocas
2.1.-Tipos de minerales
3.-Rocas ígneas
3.1.-Rocas platónicas
3.2.-Rocas volcánicas4.-Rocas metamórficas
4.1.-Rocas masivas
4.2.-Rocas foliadas
5.-Rocas sedimentarias
5.1.-Rocas detríticas
5.2.-Rocas químicas
6.-Propiedades ingenieriles de las rocas


















1.-PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

Las propiedades físicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos. La mayor parte de laspropiedades físicas pueden reconocerse a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las propiedades más importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, la dureza, tenacidad, fractura, electricidad y magnetismo.

1.1 Dureza de los minerales
En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya conmás facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá. La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó.

Friedrich Mohs


Tabla de Mohs



1.2 Color de los mineralesEl color de un material está relacionado con sus propiedades físicas. La luz actúa en forma de onda electromagnética, la luz visible corresponde a una franja del espectro electromagnético de la luz (entre 380 y 780 nanómetros). Cuando la luz incide sobre un material este absorbe parte de la energía de la luz, que corresponde a una longitud de onda determinada, reflejando el resto de la radiación.El color de un material corresponde a las ondas reflejadas por este. Aunque suene complejo, este fenómeno nos da una idea de la importancia del color de los minerales, ya que este responde precisamente a la franja de energía en la que actúa el mineral. Por todo ello a la hora de trabajar con minerales es importante no solamente tener en cuenta el tipo de mineral sino el color de este.1.3.-Tenacidad o cohesión
La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:
- Frágil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre.
- Maleable: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas.Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estaño.
- Dúctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre.
- Flexible: si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco.
- Elástico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.1.4 Fractura de un mineral
Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas:
- Exfoliación: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso.
- Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.
- Concoidea: la fractura...
tracking img