Mecanica De Suelos

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
PRINCIPALES SUELOS

SUELO Conjunto de grano y partículas que se encuentran en la parte superior de la corteza terrestre y surgen de la desintegración física y descomposición química de las rocas.

TIPOS DE SUELOS

-

BLOQUES : fragmentos de roca mayores a 300 mm. BONOLES : fragmento de roca entre 80 mm y 300 mm.

SUELOS DE GRANO GRUESO

-

GRAVA (G) : fragmentos de roca y mineralessin cohesión, cuyo tamaño varía entre 80 mm y 5 mm.

-

ARENA (S) : agregados sin cohesión, de tamaño entre 5 mm y 0,08 mm.

SUELOS DE GRANO FINO

-

LIMO (M) : suelo de grano fino con poca o ninguna plasticidad, algo plásticos : contienen un porcentaje apreciable de partículas en forma de escamas. Tamaño desde 0.08 mm hasta 0.005 mm.

-

ARCILLA (C) : suelo de grano fino,generalmente plásticas de tamaño menor que 0.005 mm

Los suelos de grano fino son difíciles de distinguir a simple vista y se requiere de análisis manual para diferenciarlos.

1

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES :
CARACTERISTICAS. Son aquellos atributos que permiten identificar y describir un suelo, pero que no dan una medida directa de su comportamiento. Ej. textura, graduación, estructura,composición química,color etc. PROPIEDADES : Son los atributos mensurables que pueden ser usados directamente para predecir la forma como reaccionará el suelo bajo determinadas

solicitaciones.Ej.compresibilidad ,resistencia del suelo ,permeabilidad.

Grava y Arena : Ambos tipos de suelo (grava y arena) tienen esencialmente, las mismas propiedades. Las gravas o arenas compactas, bien graduadas sonmateriales estables.

Los suelos gruesos, cuando carecen de finos, son permeables, fáciles de compactar, la humedad los afecta solo ligeramente y no se ven sujetos a la acción de las heladas. A pesar de que la forma, graduación y tamaño de los granos afectan a estas propiedades, para una misma cantidad de finos, las gravas son generalmente más permeables y estables, y menos sensibles al agua o a lasheladas que las arenas.

Limo y Arcilla : La presencia de finos, aun en pequeñas cantidades, desempeñan un papel importante en el comportamiento de los suelos. Una baja cantidad, por ejemplo el 10 por ciento de las partículas de menor tamaño que el de la malla N° 200 en arenas y gravas, puede hacer al suelo virtualmente permeable, especialmente cuando los granos gruesos están bien graduados. A simismo, un porcentaje menor de 10 por ciento de finos en gravas y arenas bien graduadas puede provocar serios hinchamientos durante una helada.

2

Los suelos que contienen grandes cantidades de limo y arcilla muestran marcados cambios en sus propiedades físicas al variar su contenido de agua. Por ejemplo, una arcilla dura puede ser conveniente como cimentacion para cargas pesadas mientraspermanezca seca, pero puede perder toda resistencia al humedecerse. Muchos suelos finos se encogen al secarse y se expanden al humedecerse.

Los limos, suelos finos no plásticos, son inherentemente inestables en presencia de agua y tienden a formar una suspensión cuando se saturan. Los limos son medianamente impermeables, difíciles de compactar, y altamente susceptibles a hinchamiento por heladas.En seco, los limos pueden pulverizarse fácilmente; bajo la presión de los dedos, solo ofrecen una ligera resistencia y una sensación suave, en contraste con la rugosidad de las arenas finas. Se diferencian entre sí por el tamaño y la forma de los granos, lo que se refleja, principalmente, en la propiedad de compresibilidad. Para condiciones similares de carga previa, mientras más alto sea ellimite liquido de un limo, éste será más compresible Las arcillas son finos plásticos; tienen baja resistencia a la deformación en estado húmedo, pero, al secarse, forman masas cohesivas y duras. Las arcillas son virtualmente impermeables, difíciles de compactar cuando están húmedas e imposibles de drenar por medios ordinarios. Son características de algunas arcillas, las grandes expansiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS