mecanica de suelos

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
MECÁNICA DE SUELOS

• ¿Qué es un estudio de mecánica de suelos?
El estudio de mecánica de suelos es el análisis que nos ayuda a conocer cuál es la composición real del subsuelo, esto nos sirve para conocer las condiciones en las que se encuentra el terreno antes de construir, y saber qué tipo de cimentación es la más recomendable para evitar hundimientos y cuarteaduras posteriores o en laconstrucción.

• Como se realiza:
Para realizar el estudio de mecánica de suelos es necesario elegir un método de reconocimiento del suelo, dentro de estos reconocimientos existen 2 grupos, el reconocimiento de la superficie del terreno, sin embargo este método solo otorga aproximaciones de las posibles condiciones en las que se podría encontrar el suelo, y el reconocimiento del subsuelo es unproceso que muestra datos más precisos de las condiciones del suelo sin embargo suele ser más lento y costoso.
1) Reconocimiento de la superficie del terreno:

a) Estudio geológico: en este estudio se debe obtener y analizar toda la información previa disponible de los mapas geológicos que pertenecen al terreno, además de una visita general de la zona que permita identificar el estado y elcomportamiento de obras lineales existentes, además de examinar los cortes que existan en el terreno como zanjas, trincheras, excavaciones, pozos, etc.

b) Reconocimientos por aerofotografía: estas fotografías permiten localizar de las distintas formaciones geológicas y algunas veces, identificar los tipos de suelos presentes y una mejor visión general de la zona que en algunas veces pueden reducirlos trabajos geológicos de campo a la realización de comprobaciones y al análisis de zonas dudosas.

c) Métodos eléctricos y sísmicos del reconocimiento del suelo: el método eléctrico consiste en analizar la medida de las variaciones de la resistencia eléctrica del suelo para la detección de capas alteradas o monteras en zonas rocosas y estratos arcillosos o húmedos en zonas de materialessueltos. En el caso del método sísmico este se emplea para determinar los contornos de los terrenos de diferente densidad y el contacto entre suelo y roca, los resultados se obtienen cuando se genera una onda sísmica en la superficie del terreno.

d) Reconocimiento del suelo mediante pozos o estudio hidrogeológico: este reconocimiento es fundamental para conocer el régimen de las aguas superficiales ysubterráneas, ya que el agua influye en gran medida en las propiedades de los suelos, para eso es necesario un estudio geológico de la localización de materiales permeables e impermeables, medición de niveles freáticos y caudales de pozos y manantiales, etc.

2) Reconocimiento del subsuelo:

a) Toma de muestras inalteradas: Se le llaman muestras inalteradas ya que conservan la estructura yla humedad del suelo y generalmente se obtienen en suelos finos, este tipo de muestras pueden ser utilizadas en el laboratorio para determinar sus características de resistencia y su consolidación del suelo in situ.

b) Sondeos y ensayos de penetración: estos sondeos son perforaciones con un diámetro pequeño que permiten la naturaleza y la localización de las distintas capas del terreno, estasperforaciones se pueden realizar de distintas maneras:
Presión: se utiliza generalmente para suelos blandos.
Percusión: se utiliza para reconocer suelos granulares, tratando de adaptar el diámetro al tamaño indicado para este tipo de suelo ya que permite interpretar rápidamente los resultados y es factible atravesar el terreno.
Rotación: se puede utilizar prácticamente en todo tipo deterrenos, pero suele tener problemas en suelos granulares finos o niveles freáticos.

• Clasificación de los suelos :
La clasificación de los suelos consiste en agrupar los suelos con aquellos que tengan características y condiciones semejantes.
Los suelos se clasifican como suelos gruesos cuando más del 50% de sus partículas son de tamaño mayor que 0.075mm y como suelos finos cuando el 50% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • Mecanica De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS