mecanica de suelos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
INTRODUCCION.


En el presente trabajo de investigación se le dará a conocer los siguientes aspectos:


Arcillas expansivas
Partes de nuestra república en donde son localizadas las arcillas expansivas
Métodos utilizados para la detección de arcillas expansivas
Proceso constructivo para eliminar o construir sobre las arcillas expansivas

De igual manera recalcar que las arcillasexpansivas son una problemática relevante y a tener en cuenta en nuestro país para la construcción ya que la presencia de tener suelos arcillosos expansivos cuya principal característica es la de producir movimientos como consecuencia de hinchamientos y retracciones del subsuelo sobre el cual apoya la cimentación debidos a cambios de humedad y que provocan en la mayoría de los casos dañosestructurales importantes.

Así mismo también tener en cuenta que las arcillas son partículas con tamaños inferiores a 0,002 mm; se trata ya de partículas tamaño gel y se necesita que haya habido transformaciones químicas para llegar a estos tamaños. Están formadas, principalmente, por minerales silicatados, constituidos por cadenas de elementos tetraédricos y octaédricos unidos por enlaces covalentesdébiles.


Arcillas Expansivas.


Antes de afrontar qué patologías pueden producir las arcillas expansivas, es importante conocer su origen y naturaleza. Las arcillas provienen de la alteración físico-química, por acción principalmente del agua, de minerales que forman parte de otras rocas preexistentes, de tal manera que en función del grado de erosión y qué roca se altera, da lugar a una seriede minerales denominados “minerales de la arcilla”.
Las arcillas expansivas pertenecen a un grupo mineralógico de naturaleza química silícea denominado silicatos, y dependiendo de la distribución de los tetraedros de SiO4 -4 pueden ser filosilicatos o silicatos laminares, de tal manera que, dependiendo del tipo de arcilla, entre lámina y lámina se dispondrán las moléculas de agua que provocaránel hinchamiento.
El grupo de arcillas que son más susceptibles de sufrir hinchamientos o procesos de expansividad son las pertenecientes al grupo de las esmectitas, destacando la montmorillonita, nontronita y saponita.
Las arcillas pueden estar afectadas por tres tipos de cationes interlaminares, responsables de su mayor o menor capacidad de hinchamiento:

Sodio (Na): Genera gran hinchamiento,pudiendo producir incluso la disociación completa o separación de las láminas, teniendo como resultado un alto grado de dispersión y propiedades coloidales que dan lugar a propiedades especiales, como la de los lodos estabilizantes tixotrópicos o bentonitas.
Calcio (Ca) o Magnesio (Mg): Genera hinchamiento sin disociación.

Por lo tanto, desde el punto de vista geotécnico, los suelos plásticoso arcillosos son aquellos capaces de deformarse sin agrietarse ni de producir rebote elástico, cambiando su consistencia al variar el contenido de agua.
Existe una serie de ensayos para la estimación del grado de expansividad del suelo:
Límites de Attenberg: Determinación del límite líquido, limite plástico e índice de plasticidad.
Edómetro: Presión de hinchamiento, colapsabilidad, asientos,etc.
Humedad natural: Porcentaje de humedad contenido en el suelo.
Hinchamiento Lambe: Cálculo del volumen potencial.
Granulometría: Determinación del porcentaje de fi nos, clasificándolo en arcillas o limos.




Partes De La República Mexicana En Donde Se Localizan Las Arcillas Expansivas:

La Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos ha identificado la presencia de suelos expansivosen varias ciudades de nuestro país, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Baja California Norte, Veracruz, Chiapas, Campeche, Sonora y Sinaloa. Es de esperarse, sin embargo, que en muchos otros lugares se encuentren problemas relacionados con este fenómeno.



Métodos Para Identificar Las Arcillas Expansivas:


Identificación Mineralógica

Difracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS