Mecanica De Suelos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

ESCUELA DE CIVIL

MECÁNICA DE SUELOS I

PROFESOR: Ing. Carlos Ortega Ordoñez
PRACTICA N° 1
TEMA DE LA PRÁCTICA
LIMITE DE CONTRCCION
GRUPO N° 7
* VilatuñaManobanda Henry Javier
* Sierra Pazmiño Andrés Paúl
CURSO: Cuarto
PARALELO: 2
FECHA DE REALIZACIÓN: 1 DE Noviembre del 2012.
FECHA DEENTREGA: 12 de Noviembre del 2012.

PERIODO LECTIVO
Septiembre 2012 –Marzo 2013.

I. INTRODUCCIÓN:
Un suelo fino que contenga en su mayor parte partículas compuestas de minerales de arcilla variará de volumen de acuerdo a su contenido de humedad, por lo tanto a medida que aumente el contenido de humedad también proporcionalmente aumentará su volumen, la Figura 1.36 muestra la relación entreel contenido de humedad y el volumen del suelo.

Los cambios de volumen con respecto al contenido de humedad obedecerán la trayectoria que se muestra en la Figura 1.36, al cambio de volumen por pérdida de humedad se lo llama contracción del suelo.
LIMITE DE CONTRACCION
Es aquel que cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.“ELLIMITE DE CONTRACCION ES UN PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL SUELO, DE TAL MANERA QUE LUEGO DE SECADO AL HORNO NO REDUCE SU VOLUMEN”. Los suelos susceptibles de sufrir grandes cambios de volumen cuando se someten a cambios de su contenido de humedad, son problemáticos, si se usan para rellenos en carreteras o ferrocarriles, o si se utilizan para la fundación de elementos estructurales. Los cambios de volumenpueden motivar ondulaciones en las carreteras y grietas en las estructuras debido a que los cambios de volumen usualmente no son uniformes. Los límites líquido y plástico pueden utilizarse para predecir la presencia potencial de problemas en suelos debido a su capacidad de cambio de volumen. Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa, de cuanto cambio de humedad puede presentarse antesde que se presente un apreciable cambio volumétrico y obtener, si dicho cambio volumétrico ocurre, una indicación de la cantidad de ese cambio, es necesario hacer un ensayo del límite de contracción. La práctica se comienza con un volumen de suelo en condiciones de saturación completa, preferiblemente (pero no absolutamente necesario) a un contenido de humedad cercano o superior al limitanteliquido. El suelo entonces se deja sacar. Durante el secado se supone que bajo cierto valor limite de contenido de humedad, cualquier pérdida de humedad en el proceso está acompañada por una disminución en el volumen global de la muestra (o relación de vacios).A partir de este valor límite en el contenido de humedad, no es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo por perdidaadicional de agua de poros. Este valor inferior limitante en el contenido de humedad se denomina límite de contracción. Lo anterior significa físicamente, que no se causara ningún volumen adicional por cambios subsecuentes en la humedad. Por encima del límite de contracción todos los cambios de humedad producen cambios de volumen en el suelo, este cambio de volumen se puede expresar en términos derelación de vacios y el contenido de humedad. La relación de contracción de una indicación de cuanto cambio de volumen puede presentarse por cambios de la humedad de los suelos, a relación de contracción se define como la relación del cambio de volumen del espécimen o muestra de suelo como un porcentaje de su volumen seco al cambio correspondiente en humedad por encima del límite de contracción expresadocomo un porcentaje del suelo seco obtenido luego de ser secado al horno.

II. OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
1. El objetivo del ensayo es determinar el límite de contracción de un suelo por el método del mercurio.
2. Obtener el contenido de humedad por debajo del cual no se cambia el volumen.
Objetivos Específicos:
1. Utilizar adecuadamente los materiales e instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS