Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Propiedades Físicas y Quimicas___________________________________4-8
Relaciones Volumétricas y Gravimetricas___________________________8-20
Exploración y muestreo de suelos_________________________________20-23
Identificación y Clasificación de los suelos SUCS______________________23-27
Capacidad de Carga____________________________________________27-34Aentamientos________________________________________________

_34-37

Introducción

La mecánica de suelos se puede definir como el estudio del suelo para determinar de éste propiedades como:

* Parámetros de resistencia
* Índices de compresión
* Permeabilidad
* Relaciones gravimétricas y volumétricas

Estos datos hacen posible el cálculo de, la capacidad de carga del suelo, la presión de este, laporosidad y la saturación o pérdida de agua. Todos estos datos nos auxilian en el desarrollo de una buena cimentación y por ende, de una buena construcción.

Una persona importante para la mecánica de suelos fue Karl Von Terzaghi, un ingeniero civil de origen austriaco y eso conocido como el padre de la mecánica de suelo, fue autor de varios libros entre ellos, Teoría de la Mecánica de Suelos en1943, Practica de la Mecánica de Suelos en la Ingeniería publicado en 1996 y De la Teoría a la Practica de la Mecánica de Suelos, que fue una recopilación de varios de sus escritos publicado en 1967. Así como otros libros acerca de muros de contención y otros elementos estructurales.

Suelo

Si hablamos en ingeniería, el suelo es definido como todo tipo de material terroso, desde un relleno dedesperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Para esta definición excluimos lo que se refiere a rocas sanas, ígneas o metamórficas ya que estas no son influenciadas por la intemperie o por el agua, ya que esta ultima juega un papel fundamental en el comportamiento mecánico del suelo y es por eso que es considerada una parte integral de este.

Composición del SueloExisten diferentes agentes que generan el suelo y estos se encuentran en dos grupos:
* Desintegración Mecánica Esta se refiere a la intemperización de las rocas por agentes físicos, tales como cambio periódicos temperatura, acción de la congelación del agua en las juntas y gritas de las rocas o efectos de organismos y plantas. Po estos fenómenos las rocas llegan a formar arenas y cuando mucholimos y sol en caso especiales arcillas.
* Descomposición Quimica Es la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El agente más importante es el agua, y existen varios procesos químicos como son la oxidación, la hidratación y la carbonatación. Los efectos químicos de la vegetación también juegan un papel importante porque con estos se formanarcillas como último producto de descomposición.
La formación de distintos tipos de suelos está regida tanto por los agentes anteriores como por la temperatura, por ejemplo, es común encontrar formaciones de arcilla en zonas húmedas y cálidas, y en zonas frías formaciones arenosas o limosas.

El suelo está formado por tres elementos básicos, la tierra, las piedras y agua, esta se encuentra encantidades variables ya que es la que llena los huevos entre las partículas de tierra así también como el aire.

La formación de suelos se divide en dos:

Suelo Residual Es el que fue formado en un lugar por la descomposición de rocas y se encuentra en el sitio de formación.

Con referencia a estos suelos existen dos conceptos importantes que son el perfil de memorización y el conjunto deestructuras heredadas. El primero es la secuencia de los diversos materiales que se ha formado en el lugar donde se le encuentra y si sobre yace a la roca no memorizada. Estos son formados tanto por ataque mecánico como por descomposición química. Las estructuras heredadas es el conjunto de defectos estructurales que presenta el suelo como herencia de los que tenia la roca original.

Suelo...
tracking img