Mecanica De Suelos

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
I.- INTRODUCCIÓN
Los agregados constituyen un porcentaje en volumen, de una muestra de suelo. El término estrato comprende los agregados gruesos, los agregados finos, la arcilla, el limo que componen en un buen porcentaje del volumen de una muestra de suelo.
La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de suelo. En nuestro laboratorionos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRÍA.
La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción que tendrá un suelo expuesta a cargas de compresión.
Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma TécnicaPeruana NTP 339.128, los cuales se seleccionarán los tamaños.
II.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para su respectiva clasificación
Separar los tamaños de las partículas de los suelos y finos que componen la muestra de suelo en estudio.
OBJETIVOS ESPECÍFICO.
Determinar el porcentaje de paso delos diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.
Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de suelo (fino, grueso).
Conocer el procedimiento para realizar un análisis granulométrico en suelos gruesos y finos.
Analizar el material más factible para la construcción de pavimentos.
Calcular elcoeficiente de permeabilidad en forma aproximada.
III.- MARCO TEORICO
La granulometría de una base de muestra se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que seencuentran estandarizadas por la Norma Técnica Peruana # 339.128.
La denominación en unidades inglesas ( tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores en pulgada.
La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3",2 ½”, 2”,1 ½”, 1”, 3/4” ½” ,3/8” ¼” , # 4 y para agregadofino son # 4, # 8, # 10, # 16, # 20, # 30, # 40. # 50, # 60, # 80, # 100, # 200.
La serie de tamices que se emplean para clasificar establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.
La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Peruana sobreuna cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.
El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados delanálisis en tamiz se coloquen en forma tabular.
Para determinar el porcentaje total que pasa por cada tamiz, se divide el peso total que pasa, por el peso total de la muestra y se multiplica el resultado por 100.
Fórmula. % Pasa Nº 200 = Peso total - Peso retenido en tamiz Nº 200 * 100
Peso total de la muestra

Se calcula el porcentaje retenido sobre cada tamiz en la siguiente formaFórmula. % Retenido = Peso de material retenido en tamiz * 100
Peso total de la muestra

Se calcula el porcentaje más fino. Restando en forma acumulativa de 100% los porcentajes retenido sobre cada tamiz

Fórmula. % Pasa = 100% - % Retenido Acumulado

Porcentaje de humedad higroscópica se considera como la pérdida de peso de una muestra secada al aire cuando se seca posteriormente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS