Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE SUELOS
Es la rama de la mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos. Karl Terzaghi definió a la mecánica de suelos como la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas solidas, producto de la desintegración química y mecánica de lasrocas.
EL SUELO Y SU ORIGEN
SUELO
Se trata de un conjunto con organización definida y propiedades que varían “vectorialmente”
El suelo tiene perfil y este es un hecho del que hace abundante aplicación para los fines de esta obra, la palabra suelo representa todo tipo de material ferroso, desde un relleno de desperdicio hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Quedan excluidasde la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas.
El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecánico del suelo que debe considerase como parte integral del mismo.

Pero también existen otras definiciones de lo que es un suelo:
Para un geólogo el suelo es un material resultante de la descomposición y desintegración de la roca por el ataque de agentesatmosféricos.
El agrónomo define al suelo como la delgada parte superior del manto de rocas en que penetran las raíces de las plantas y de donde estas toman el agua y las demás sustancias necesarias para su existencia.
Para el ing. Civil el suelo es el conjunto de partículas minerales, producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de rocas preexistentes.
Así que, podemosconcluir, que el suelo es una delgada capa sobra la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y los de residuos de las actividades de los seres humanos que sobre ella se asientan.
Esta es la primera parte de la definición anterior: Suelo es una delgada capa de la corteza terrestre, pero nosotros no sabemos qué tan delgada es ya queno es fácil de precisar, pero podemos decir que es todo aquel espesor del globo terráqueo que se encuentra afectado por las diferentes actividades de los seres humanos. Aquí está la segunda parte de la definición: suelo es una delgada capa de la corteza terrestre material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas, en esta segunda parte se puede observar quelos suelos que provienen de la desintegración y/o alteración física y/o química. Cuando el efecto alterativo de las rocas se lleva a cabo por un medio físico se produce un suelo con la misma composición de ellas. Cuando es de efecto químico el proceso por medio del cual se produce el suelo, la constitución mineralógica de él es diferente a los que poseía la roca madre.
CLASIFICACIÓN DE LOSSUELOS

Su objetivo es dividirlos en grupos, de manera que todos los suelos de un grupo determinado posean características similares, por los cuales se puedan identificar.
La clasificación de los suelos debe ser considerada tan solo un primer paso en la evaluación, ya que las pruebas de clasificación (pruebas de limites liquido y plástico y análisis de tamaño de partículas), se toman muestras deforma distribuida.
Además del símbolo de grupo correspondiente, debe darse una descripción general del suelo y de su condición in-situ.

IN-SITU: puede ser homogéneo o estratificado (concentrado en un solo lugar).
Se dividen en 3 fases constituyentes: la solida, la liquida y la gaseosa.
La fase solida está formada por partículas minerales de los suelos (incluyendo la capa solida absorbida)la liquida por el agua (libre, específicamente) aunque en los suelos pueden existir otros líquidos de menor significación; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire libre si bien pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos, anhídrido carbónico, etc.)
Las fases liquidas y gaseosas del suelo suelen comprender en el volumen de los sólidos.

PLASTICIDAD:
Existen suelo que al ser...
tracking img