Mecanica del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De la Defensa Para El Poder Popular
Universidad Nacional Experimental De las Fuerzas Armadas UNEFA
Núcleo: caracas
Sección: 02

Limites de consistencia
(Limite plástico)

Caracas /11/2010
INTRODUCCIÓN
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. Limite Plástico:Se puede llamar una tira cilíndrica cuya finalidad es hacer una pasta de suelo con agua luego es amasada hasta crear o formar un cilindro de 10cm x 0.5cm el grosor.
Después fragmentar con una espátula, lo cual consiste en reunir los fragmentos y empezar en el numero 2. Determinar la cantidad de humedad en 105°C Para evaporarse, es decir el cambio de consistencia de friable a plástica. Luego sedebe aplicar la siguiente fórmula:
PW = Psh – Pss x 100
Donde:
PW = Contenido de Humedad.
Psh = Peso de Suelo Húmedo.
Pss = Peso de Suelo Seco.
Para la clasificación de los suelos finos, se realizan los Límites de Atterberg. El nombre de estos se debe al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916).
El profesor Arthur Casagrande (1902-1981) realizó una gran cantidad deinvestigaciones tendientes a la normalización de estos ensayos. Estos ensayos se realizan sobre el suelo que pasa el tamiz ASTM Nº 40

OBJETIVO.
Determinación del límite de consistencia y límite plástico de un suelo.

LIMITE PLASTICO:

Se amasa la muestra con agua destilada hasta que pueda formarse una esfera con muestra de suelo se toma una muestra de 1,5 a 2,0 gr con dicha esfera. El secado previodel material se puede ya sea por influencia del aire o del horno o estufa, puede cambiar ligeramente pero este cambio es un cambio importante.
La muestra debe tomarse con en una etapa del proceso de amasado en la que se pueda formar una esfera fácilmente con dicha muestra, sin que se pegue demasiado a los dedos al momento de aplastarla si el proceso se aplica de forma inversa a la muestra se ledebe introducir más agua.

LIMITE DE HUMEDAD:

A partir de la muestra tomada que debe ser de 150 a 200 gr mezclado con un tamiz de 0,425ml.
Donde primero se debe regular la Casa Grande en donde y que por medio de ella el dato no sea erróneo a partir de la muestra.
Preparar la muestra al momento de que las muestra pueda estar preparada correctamente, para el cual se considera el gastoexcesivo a partir si este es mayor a 13mm. Utilizando el
Las muestras deben ser remitidas al laboratorio, parafinados o protegidas convenientemente para evitar pérdidas de humedad durante el transporte
La cantidad mínima de muestra a utilizar está en concordia con el tamaño máximo
Es decir que EL LIMITE PLÁSTICO ES EL CONTENIDO DE AGUA QUE LIMITA EL ESTADO PLÁSTICO RESISTENTE SEMISOLIDO."
Ellímite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cual el suelo permanece plástico
Cabe destacar que Las arenas no tienen plasticidad, los limos tienen pero muy poca, en cambio las arcillas, y sobre todo aquellas ricas en materia son muy plásticas.
Materiales y Equipos:

  * Agua destilada.
  * Espátula.
  * Casagrande.
  * Recipiente dealmacenaje.
  * Balanza.
  * Calibrador.
  * Horno
MUESTRA DE ENSAYO • Se requiere una cantidad de suelo con p q p una masa aproximada de 20 g que pase el tamiz 0.425 mm (No. 40), obtenido de acuerdo a la norma AASHTO T 87. • Colocar al suelo en el plato de mezclado y agregar agua destilada hasta que la masa se vuelva plástica y pueda formarse fácilmente una esfera.
PROCEDIMIENTO • Tomaruna porción de 1.5 a 2.0 g de la masa d suelo y f del forme una masa elipsoidal. • Ruede la masa del suelo entre la palma de la mano y la placa de vidrio hasta obtener un hilo de diámetro uniforme a una velocidad de 80 a 90 ciclos por minuto. El hilo se irá formando hasta que su diámetro alcance 3 a 3 2 mm esto no 3.2 mm, debe tomar más de 2 minutos
PROCEDIMIENTO • Cuando el hilo de suelo...
tracking img