Mecanica Dental

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. Esqueleto osteofibroso; constituida por el hioides y dos láminas fibrosas: el septum lingual
En sentido sagital y la membrana hioglosa en sentido frontal sobre el cuerpo y entre las astas menores del hueso.
El hueso hioides es un hueso muy especial en el cráneo humano que es único en que no se adjunta a los huesos en el cuerpo, sino que está apoyado por una red de músculos y ligamentos, quelo atrapan como un mosca en el ámbar directamente debajo de la lengua. La función principal del hueso hioides es para soportar el peso de la lengua, permitiendo a la gente a articular las palabras al hablar, y que permite la producción de una amplia gama de vocalizaciones.
Sin el hueso hioides, los seres humanos se incapaces de hablar como lo conocemos, por lo que este hueso representa un pasoimportante en la evolución humana. Hueso hioides. El hueso hioides es un hueso de la laringe, corto y compacto, impar, central y simétrico en forma de ípsilon (υ) con un cuerpo con dos caras, dos bordes, dos extremos y cuatro prolongaciones laterales o astas, dos mayores y menores a cada lado.
La membrana glosohioidea o hioglosa: se inserta por abajo en el borde superior del cuerpo del huesohioides, de un asta menor a la otra, desde donde asciende oblicuamente hacia atrás para confundirse en el interior de la lengua, al cabo de un trayecto de aproximadamente 1 cm. En la cara anterior de la línea media se implanta el septum medio.
El septum o tabique medio: es una membrana fibrosa en forma de hoz, que se orienta en un plano sagital. Se desprende perpendicularmente de la membrana hioglosaen la línea media y del borde superior del cuerpo del hueso hioides y desde ahí se dirige hacia arriba y adelante hacia la punta de la lengua entre los fascículos musculares.

2. Músculos: Son diecisiete músculos; uno solo es impar y medio, el lingual superior; todos los demás son pares y laterales. Son clasificados en:
a. Músculos extrínsecos:
Músculos del primer grupo: que nacen de regionesóseas vecinas de la lengua, son los genioglosos, estiloglosos e hioglosos, nombres que indican claramente sus inserciones.
Músculos del segundo orden: que nacen de los órganos vecinos de la lengua, son los palatoglosos, faringoglosos y amigdaloglosos.
Músculos del tercer grupo: que nacen a la vez de partes óseas y partes blandas vecinas de la lengua, son lingual superior (impar) y lingualinferior.
b) Musculo intrínseco: Transverso
El musculo transverso se origina y se inserta en la lengua por lo que puede deformarla pero no trasladarla. Los extrínsecos llegan a la lengua desde otras estructuras por lo que además de trasladarla la pueden deformar.

Mucosa lingual: envuelve la lengua en toda su extensión, excepto la base, alrededor de la cual se ve reflejarse para continuarse con lasmucosas vecinas (faringe, laringe, velo del paladar, encías y piso de la boca). Presenta el máximo de grosor en la cara dorsal de la porción bucal. Diseminadas en su superficie encontramos las papilas anteriormente mencionadas. Además incluye glándulas mucosas distribuidas en un grupo posterior que ocupa la base de la lengua un grupo lateral o glándulas de Weber y un grupo anteroinferior o grupo dela punta, llamados también de Blandin-Nuhn.

Papilas de la lengua y su distribución topográfica. Según su forma, se dividen en cinco grupos y ocupan en la lengua una situación determinada:
· Papilas caliciformes o circunvaladas. En número de 9 a 11, están situadas en la cara dorsal de la lengua, por delante del surco terminal, formando la V lingual. Son las más voluminosas y las másimportantes. Se componen de tres partes: 1., un mamelón central o papila propiamente dicha; un rodete circular, que la rodea a manera de cáliz; 3., un surco, igualmente circular y por lo general bastante marcado; se halla situado entre la papila y su rodete.
Contienen cada una hasta 100 botones gustativos, habitualmente localizados a lo largo de los lados de la papila.
· Papilas fungiformes. En número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental
  • Mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS