Mecanica Dental

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1*conectores mayores:

Características: rígido- diseño geométrico de forma simetríca- anatómico- superficie externa lisa y muy bien pulida- espesor del metal debe ser uniforme.

Superiores: *placas palatinas: -total
- parcial amplia
-parcial estrecha-placa en “u”

*barras simples
*barras dobles

Inferiores: *barra lingual
*barra vestibular
*placa lingual
*barra continua de Kennedy

Conectores mayores superiores:

*placa palatina total o completa.

Es un conector mayor cuya extensión abarcaprácticamente todo el paladar, el diseño de su extensión estará en relación inversa a la cantidad de dientes ausentes, cuanto menos dientes haya mayor extensión tendrá. Este tipo de conectores esta indicado en los casos V y VI de Kennedy, tiene la ventaja de otorgar mayor confort en lo que se refiere a la percepción de la temperatura de los alimentos puestos que el metal es buen conductor de calor. El limiteposterior es en la zona del Post-daming, es decir donde se hace el sellado posterior.

*placa palatina parcial amplia:

Esta se diferencia de la anterior en que esta no cubre la totalidad del maxilar sino que deja al descubierto la zona anterior, a la altura de las rugas palatinas, pero al igual que la anterior termina a nivel post-daming. En el borde anterior este debe terminar en la zona masbaja de las rugosidades palatinas, es decir, en la zona del valle para que no interfiriera en la dicción del paciente y por otro lado deberá seguir la dirección que presente el valle, esas irregularidades irán cambiando suavemente y terminaran en forma ahusado de manera que se evite los resaltes o bordes molestos.
Este tipo de conector se utiliza en los casos I y II de la clasificación deKennedy en los cuales los elementos pilares se encuentren muy adelantes a nivel del 1° premolar o canino.

*placa palatina parcial estrecha:

Es una placa de tamaño reducido que presenta como limite anterior una línea que pasa por distal de los dientes pilares anteriores y como limite posterior una línea que pasa por mesial de los dientes pilares posteriores. El borde anterior presenta las mismascaracterísticas en relación a las rugosidades palatinas, siendo este delgado, mientras que su borde posterior puede ser mas grueso, lo cual le aumenta la rigidez. Su uso esta indicado para casi todas las clases de Kennedy, siendo la clase III la indicación precisa, es la mas utilizada por su comodidad, adaptabilidad, resistencia y se la debe elegir de preferencia por sobre los demás tipos deconectores en todos los casos posibles.
Para darle mayor rigidez deberá ser gruesa principalmente a nivel de la línea media, donde se la reforzara con un diseño similar al “techo de rancho” en los casos que la bóveda palatina lo permita.

*placa en “u” o en herradura:

La placa en “u” tiene forma de herradura, con la parte roma hacia delante y la abierta hacia atrás, mirando hacia el paladar, es unaplaca que desde el punto de vista del confort no respeta pues cubre toda la zona de las rugosidades palatinas y desde el unto de vista mecánico o funcional es mala debido a que posee muy poca resistencia a la flexión ósea que es poco rígida, característica que deben poseer todo conector.
Este tipo de conector esta indicando las clases I y II de Kennedy en los cuales presenten un torus platino.Es de preferencia evitar utilizar este tipo de conector.

*barra palatina simple:

Es otro tipo de conector que a diferencia de los placas este es delgado pero grueso y posee un ancho de no mas de 2 o 3 mm. Siendo su borde anterior ligeramente mas delgado que el borde posterior solo se la debe usar en la zona que corresponda a la brecha desdentada y solo esta indicada en tramos cortos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS