Mecanica estatica - analisis de un puente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 




Contenidos
Portada 1

1. Introducción: 3

2. Objetivo 4

3. Historia Del Puente 4

4. Puentes de Arco 4

5. Ventajas 6

6. Secuencia de Construcción 6

7. Banda Tensada 7

8. Cálculos 7

8.1 Centros de Masa 7

8.2 Momentos 9

9. Recomendaciones 10

10. Conclusiones 10

11. Bibliografía 11Introducción:

Este trabajo surge de la necesidad de evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre y conocer a detalle una de las aplicaciones más importantes y más utilizadas de la mecánica estática como lo es la construcción de puentes. A pesar de que diseñar y construir puentes no es nada sencillo y no se puede aprender a hacerlo con un curso de un cuatrimestre,vale rescatar que en este curso se cubren las bases de esta práctica y que se desarrollan conocimientos para tener la capacidad de hacer un análisis básico de estas estructuras y aplicar conceptos fundamentales como el centro de masa, momentos y fuerzas en equilibrio.

En este trabajo analizaremos los aspectos aprendidos en el curso y los aplicaremos para analizar un puente real ubicado entre SanJosé y San Ramón. Cubriremos la historia del puente, sus características, ventajas y generaremos algunas recomendaciones con base a los resultados obtenidos y lo aprendido en el curso.

[pic]




































Objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis mecánico del puente Rafael Iglesias, ubicado sobre el ríoColorado para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre en mecánica estática.

Basados en los datos obtenidos del puente, las recomendaciones del profesor y asumiendo algunos datos calcularemos el centro de masa del puente, su carga máxima, los momentos sobre las bases y el centro de masa del puente cuando está cargado. Además haremos recomendaciones en base a los resultadosobtenidos.

Se aplicará el conocimiento adquirido en el curso en una aplicación real de la mecánica estática.


Historia Del Puente

El puente Rafael Iglesias fue construido en 1971 a solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. Está ubicado entre San José y San Ramón formando parte de la principal vía de Costa Rica y cuenta con un novedoso diseño realizadopor el consorcio T.Y. International – INDECA LTDA.

Se trata de un puente de suspensión que, en lugar de las torres usuales utiliza un arco central que trabaja en compresión y alivia los esfuerzos de tensión de los anclajes convencionales.

El puente se construyó con piezas de concreto pretensadas colocadas mediante un cable vía y ensamblaje final con cables postensión.

[pic]Puentes de Arco

Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes ya que da lo mismo.

Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y lassobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Normalmente la esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal.Cuando la distancia a salvar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos, aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras más económicas. Los antiguos romanos ya construían estructuras con múltiples arcos para construir puentes y acueductos.

Este tipo de puentes fueron inventados por los antiguos griegos, quienes los construyeron en piedra. Más tarde los romanos usaron cemento...
tracking img