mecanica fluidos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LOS FLUIDOS EN EL SIGLO XV
Introducción
Desde los primeros intentos para llevar agua de un lugar a otro sin emplear recipientes, el hombre se interesóen la mecánica de los fluidos. Sin embargo, por siglos sus conocimientos los obtuvo basándose enobservaciones, tediosos tanteos y empirismos, con soluciones muy restringidas.En el curso del milenio comenzando por Arquímedes, la mecánica de losfluidos retrocedió en lugar deavanzar. Aunque los romanos desarrollaron grandes suministros de agua y sistemas de desagüe, los molinosde viento y ruedas de agua aparecían en la escena en los números crecientes, éstos representaron el arte enlugar de la ciencia. Paradójicamente, aunque Aristóteles enseñó que ese conocimiento debe progresar, susenseñanzas vinieron ser cristalizadas, por así decirlo, enel futuro y en el tiempo de Santo Tomas de Aquino(1225-74), ellos incluso se adoptaron como la verdad del evangelio por la iglesia. En el mismo periodo, por otrolado, investigadores en las universidades tempranas particularmente París, Oxford, y Cambridge gradualmenteempezaron a establecer las relaciones mecánicas simples como entre la velocidad y aceleración.Considerando que los griegostendieron a razonar sin el recurso de la observación, fue el genio italianoLeonardo da Vinci (1452-1519) quién primero dio énfasis al estudio directo de naturaleza en sus muchosaspectos.
Leonardo da Vinci ( 1452-1519)
Las publicaciones acerca de Leonardo como artista, científico, ingeniero hidráulico y “mecánico fluidista” enorden exponencial. Es realmente sorprendente por que fue en el área de lamecánica de fluidos donde seencontraron escritos profundos y de mucha originalidad, aquí podemos ver algunos estudios que adelanto en elcampo de los fluidos. En sus comienzos se interesó por el flujo que corre a través de los cuerpos, su forma ytipos. Lo único que se encontró como prueba de dichos estudios fue sus bosquejos y algunos dibujos de lasdistintas trayectorias del movimiento del fluido como unsólido respecto a un eje el cual llamamos movimientode vortice hoy día. Otros experimentos que fueron de gran representación fueron los de vasos comunicantesen los cuales trabajo mucho las densidades de distintos líquidos, de allí fue llevado a los descubrimientos delprincipio de continuidad, siguió estudiando los vortices y las estelas; al realizar este experimento usabapequeños modelos, por lotanto tubo la oportunidad de experimentar con diferentes velocidades y de allí elcambio de velocidad a través de distintas secciones, prácticamente su interés por la visualización de los fluidoslo llevaron a especializarse en este campo de los fluidos a través de cuerpos.
Niccolo Fontana “ Il Tartaglia” 1500-
Matemáticoitalianoapodado Tartaglia (eltartamudo)desde que de niño recibióuna herida enla toma de su ciudad natal,Brescia,por Gastón de Foix. Huérfano ysin medios materiales para proveerse una instrucción, llegó a ser uno de losprincipalesmatemáticosdelsiglo XVI.Enseñó y explicó esta cienciasucesivamente enVerona,Vicenza,Bresciay finalmenteVenecia,ciudad en laque falleció en1557en la misma pobreza que le acompañó toda su vida.En 531 comenzaría uno de los estudios mas importantespara él y para lamecánica de fluidos, pero el de chorros los cuales fueron asociados en unprincipio para proyectiles pero mas tarde Galileo tomaría estas hipótesis y lasemplearía en una verdadera experimentación e implementación debido a queTartaglia solo realizo algunas conjeturas con muy poca experimentación. Las conclusiones más importantesque produjo fueron “
en el movimiento natural todocuerpo-a paridad de peso-va tanto mas deprisa cuanto másse aleja del punto de partida, cuanto más se acerca al de llegada de su movimiento’.
Pasa luego al estudio del“movimiento violento” o forzado, que según el seria, contrariamente al anterior, desacelerado”: un cuerpo- a paridad de peso- va tanto mas lentamente cuando mas se aleja del principio, o cuanto mas se acerca al final del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS