Mecanica hsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

* Dentro de cualquier área de trabajo, para nuestro interés en un taller mecánico, se debe de poner en práctica la SEGURIDAD E HIGIENE, la cual nos brindará las condiciones más adecuadas y seguras para poder realizar cualquier actividad de reparación o modificación en algún vehículo determinado; garantizando la efectividad de nuestro trabajo y el rendimiento de quien lodesempeñe, evitando en todo lo posible un accidente por descuido, mala información, deficiencias en algún procedimiento, no estar concentrado, el no usar la ropa y el equipo adecuado etc. En pocas palabras se debe tener conciencia e ir poniendo en práctica de manera gradual una cultura de SEGURIDAD E HIGIENE, todo esto persigue un fin, el cuidar nuestra integridad física.

Higiene y SeguridadIndustrial:
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de unaempresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener unimportante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Riesgos y accidentes en el taller deMecánica Automotriz.

Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para que no se produzcan accidentes.

Las condiciones subestandar pueden ser entre otras:
-Instalaciones eléctricas defectuosas.
- Herramientas o equipos en mal estado.
- Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.)
- Falta de elementos de protección.

Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos los accidentestienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.

Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen:
- El hombre.
- El medio ambiente.
Por un lado tenemos que el hombrecausará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar.
Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar.
Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.
Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar enque pueden llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación. Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido especialmente la acción de prevención. A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:
 Falta de conocimiento o habilidad
...
tracking img