Mecanica industrial

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Aqui dejo un trabajo con informacion acerca de la metrologia avanzada

incluye los temas:
-Acumulacion de Tolerancias
-Acabado superficial

Objetivo.
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer las principales aplicaciones y usos del acabado superficial, establecer las diferencias entre las rugosidades así como la importancia del análisis de la acumulación de tolerancias aplicandodicho análisis en el peor de los casos en la cota correspondiente.
Introducción.
El acabado final y la textura de una superficie son de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.
En la fabricación de piezas se producenirregularidades superficiales, motivadas por: vibraciones de la máquina-herramienta, flexión de la pieza, huellas de los filos cortantes de las herramientas, etc. Estas irregularidades tienen una influencia decisiva en la aptitud al uso de la pieza. Según lo anterior, el funcionamiento no será correcto si no definimos el acabado superficial exigible a las superficies que conforman las piezas, el cual,deberá adecuarse a las exigencias funcionales de cada una de las superficies. Tal es así que, si observamos las distintas superficies de una pieza, mientras unas son pulidas y brillantes, en otras se distinguen ligeramente las huellas de las herramientas con que se han trabajado, y en otras, las huellas de las herramientas son profundas; aparte de esto, se encuentran superficies que no han sidomecanizadas y otras que están recubiertas con distintos materiales (pinturas, cromado, niquelado) o que han recibido algún tratamiento especial para modificar sus propiedades (templado, revenido, cementado).

Usos y aplicaciones principales del acabado superficial.
Superficie real. Superficie obtenida después de la producción de la pieza.
Superficie geométrica. Superficie sin imperfeccionesdada por el diseñador.
Superficie efectiva. Se aproxima a la superficie real a partir de mediciones con instrumentos. Corresponde más al departamento de control de calidad.
Perfil real. Curva obtenida como intersección de la superficie real general mente perpendicular a esta.
Perfil geométrico. Intersección de la superficie geométrica con un plano general mente perpendicular a este.
Perfilefectivo. Intersección de la superficie efectiva con un plano general mente perpendicular a este. Este perfil se mede con un rugosimetro (mencionado anteriormente).
Diferentes Procesos de manufactura relacionados al acabado superficial.
-Fresado (figura 9.5). Arranque de viruta mediante la acción de una herramienta con dientes de filos cortantes, denominada fresa, que gira alrededor de su eje,pudiendo actuar tangencial o frontalmente respecto a la superficie mecanizada.
-Torneado (Figura 9.6). Se denomina así al procedimiento de fabricación para el que se emplea la máquina-herramienta considerada como fundamental, el torno. Con ella se pueden realizar múltiples operaciones, aunque la más importante es el torneado o fabricación de piezas de revolución
-Taladrado. Consiste en la perforaciónde una pieza, parcial (taladro ciego) o totalmente (taladro pasante), mediante una herramienta llamada broca, La broca gira alrededor de su eje de revolución a la vez que se desplaza en la dirección del mismo.
-Aserrado. Procedimiento de fabricación que consta de una herramienta de acero denominada sierra, dotada de un movimiento alternativo longitudinal, con la cual se consigue cortar chapas yplanchas, También se puede realizar este tipo de cortes con un soplete oxiacetilénico.
Acabados Superficiales Especiales.
-Rectificado. Proceso en el cual el objetivo es dar un excelente acabado superficial. Se puede realizar con un torno o con una fresa, aunque el mejor grado de calidad se consigue con una herramienta llamada muela, constituida por granos de material abrasivo cementados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANICO INDUSTRIAL
  • Mecánica Industrial
  • Mecanico Industrial
  • mecanica industrial
  • mecanico industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS