Mecanica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo

Espacio-tiempo y la revolución científica BORRADOR PARA CLASE
La construcción del espacio en la ciencia moderna
Las dos teorías más importantes acerca de la constitución de las modernas concepciones de espacio-tiempo son las teorías rupturista y continuista. La teoría rupturista sostiene que la moderna concepción fue un cambiorápido e intenso que recorre todos los aspectos de las concepciones espacio-temporales. La teoría continuista sostiene que las ideas de espacio y tiempo modernas ya están dadas en la matemática griega (el espacio) y en la teología judeo cristiana (el tiempo lineal). Ambas teorías pecan de concebir la historia conceptual aislada de los contextos cognitivos. Aíslan las concepciones del espacio y deltiempo de los contextos cognitivos. Consideran que se trata de “mentalidades” o “conceptos” en el peor sentido intelectualista del término y aislan estas concepciones de las habilidades de localización, medición, descripción de sistemas físicos y de las capacidades para situar hechos en un espacio intersubjetivo. Para decirlo con un ejemplo gráfico: no es lo mismo tener capacidades delocalización en el espacio o de constancia del paso del tiempo que ser capaz de localizar en coordenadas intersubjetivas a un objeto, que bien puede ser el propio cuerpo. La fecha de nacimiento, por ejemplo, es una constancia muy tardía en la cultura y que aún hoy solo se produce en determinadas culturas en las que el registro temporal forma parte de la propia identidad.

Constricciones cognitivas en lasnociones de espacio (y tiempo) objetivas
Piaget postuló una construcción directa del esquema del espacio a partir de la interacción de los esquemas corporales del niño con las obstrucciones del medio. La experiencia psicológica muestra, sin embargo, la complejidad cognitiva que tiene la capacidad para situarse en un espacio y en un tiempo intersubjetivos. El niño debe ser capaz de construir laperspectiva de otro para adquirir la noción contrafactual:
Si estuviera en el lugar de enfrente vería lo que está a mi espalda. Si estuviera en el día de ayer la luna aún sería luna llena.

Los contrafactuales son absolutamente esenciales para el dominio de las deixis espaciales y temporales.

En esta primera parte trataremos solamente los problemas del espacio, a sabiendas de que la complejidadde las capacidades de situarse intersubjetivamente son compartidas por el espacio y por el tiempo.
El dominio de los esquemas del espacio intersubjetivo exige, pues, construir la representación del espacio que tiene el otro, sin la cual no es posible situar la propia posición respecto a un sistema de referentes espaciales que deben ser compartidos en la comunidad. De manera que no basta “tener unmapa” en la cabeza para orientarse siguiendo las invocaciones lingüísticas a lugares espaciales que deben ser reconocidos por todos desde diversas perspectivas, sabiendo además que las diversas perspectivas refieren al mismo lugar. La construcción intersubjetiva del espacio que nos permite la “teoría de la mente” (el módulo metarrepresentacional del que nos ha dotado la evolución) es suficientepara los espacios cotidianos que exigen las prácticas diarias y que han exigido a través de la trayectoria

evolucionaria. Los problemas comienzan cuando la construcción del espacio exige escalas muy superiores a lo que pueden computar los procedimientos habituales de situarse en la perspectiva del otro. Las concepciones del espacio en todas sus escalas y dimensiones, como ya fue notado porKant, son condiciones para la representabilidad de la Física, y de ahí de todas las demás ciencias. En un sentido estricto, además, podemos considerar que, en buena medida, la propia ciencia emerge principalmente como una nueva concepción del espacio y del tiempo, estableciendo un nuevo marco de referencia en el que aparecen los hechos como entidades no reducibles a las apariencias, sino como...
tracking img